Viajan jóvenes destacados de Guerrero a Feria de Ciencias en EU

Los dos adolescentes estudian en el CBTis 134 de Chilpancingo y llevan un proyecto sobre pegamento natural. En evento se realizará en Phoenix Arizona E.U del 8 al 14 de mayo. 
Adrián Constantino Valencia y Gibrán de Jesús Meza Castrejón, junto con su asesora, Patricia Ávila Caballero se reunieron con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero y el director del COCYTIEG, Víctor Hugo González Torres.
Adrián Constantino Valencia y Gibrán de Jesús Meza Castrejón, junto con su asesora, Patricia Ávila Caballero se reunieron con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero y el director del COCYTIEG, Víctor Hugo González Torres. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

La mañana del viernes, dos jóvenes guerrerenses salieron rumbo a Phoenix Arizona, en los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), para participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías 2016.

La jornada del jueves 5 de mayo, los participantes, Adrián Constantino Valencia y Gibrán de Jesús Meza Castrejón, junto con su asesora, Patricia Ávila Caballero se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero y el director general del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG), Víctor Hugo González Torres.

Ambos funcionarios reconocieron el trabajo impulsado por los dos jóvenes y su asesora, ya que forman parte de la delegación que representará a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías INTEL-ISEF 2016, con el proyecto denominado "La Planta Sasanil como pegamento de origen natural", que se llevará a cabo en Phoenix Arizona E.U del 8 al 14 de mayo.

El secretario de Educación, José Luis González motivó a los jóvenes para que realicen su mejor esfuerzo en dicha competencia y sigan poniendo en alto al estado de Guerrero y a México.

Por lo que se comprometió a gestionar recursos en coordinación con el COCYTIEG para seguir involucrando a los jóvenes en el tema de la ciencia y la tecnología, "Guerrero tiene la capacitad y lo que queremos es una oportunidad; porque el talento, la capacidad, el conocimiento y la dedicación está", enfatizó.

La doctora Ávila Caballero, asesora externa, reconoció el esfuerzo de los jóvenes, así como el apoyo del COCYTIEG y el gobierno del estado para los estudiantes.

El proyecto les permitió destacar de una primera fase en la que participaron 21 estados de la República, de los cuales fueron seleccionados los 12 mejores proyectos.

"La planta Sasanil como pegamento de origen natural", participará con proyectos de otros 78 países.

Los dos adolescentes estudian en el CBTis 134 de Chilpancingo.

Gibrán de Jesús Meza, sostiene que el proyecto que trabajan es totalmente guerrerense, y que para la elaboración del pegamento se utiliza la flora del estado (el Sasanil ), el cual se ha desarrollado durante un año de investigación.

El proyecto, indicó que es completamente biodegradable, de tal suerte que su elaboración y uso favorecen a la naturaleza.