Viajan funcionarios de Chihuahua a BCS

Servidores públicos de Desarrollo Social del estado fueron a defender los derechos humanos de los 90 rarámuris que emigraron a esa entidad en busca de mejores oportunidades laborales.

Chihuahua

Funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social y de Salud de Chihuahua, viajaron a Comondú, Baja California Sur, para supervisar que la empresa "El Cerezo" garantice los derechos humanos y laborales de los indígenas que trabajan en aquella región.

José Luis García Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del Estado, informó que por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se trasladaron a BCS para verificar las condiciones de los 90 indígenas rarámuris que emigraron a esta entidad en busca de nuevas oportunidades de empleo, las cuales hasta el momento no habían sido respetadas debidamente.

"Se exigió a la empresa "El Cerezo", dedicados a la producción de papa, que no se violen las garantías laborales y los derechos de las personas, de nuestros hermanos tarahumaras, para que la situación no se les complique más", indicó.

Sostuvo que la empresa accedió a su llamado, por lo que se comprometió a trasladar a los afectados a un techo, en un piso firme, con carpas que al menos tengan la comodidad de un servicio mejor.

"Ahora los indígenas tienen mejores condiciones de higiene personal y antes de comer les facilitan gel antibacterial, ya cuentan con aires acondicionados, regaderas y agua purificada, y se ha pedido a aquellos indígenas que deseen volver a sus lugares de origen, que lo hagan saber para proceder de inmediato", añadió.

Como se recordará, el pasado lunes, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que los jornaleros agrícolas se encontraban trabajando en un campo donde eran explotados laboralmente y que eran amenazados por los patrones y viviendo en casas de hule en medio de lodo y basura.

Por otra parte, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), dio inicio al cuso de inducción a los docentes que atenderán a cerca de mil 500 niños, niñas y jóvenes, que son de familias campesinas jornaleras migrantes.

El Director de Gestión e Innovación Educativa de la SECD, Cesáreo Valles Machuca, dio la bienvenida a la capacitación a 30 docentes que se encargarán de la labor educativa en tres regiones agrícolas: Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Delicias, distribuidas en 12 municipios de Chihuahua.

"Los niños, niñas y jóvenes, integrantes de familias campesinas jornaleras migrantes, esperan mucho de ustedes, no les fallen. Pongan su mejor esfuerzo en atender al máximo el aspecto educativo de esta sensible población", concluyó.