Viaja César Duarte a Canadá para concretar obra en gasoductos

El propósito es establecer en la entidad el Centro de Especialización en Gasoductos será la construcción más importante de Latinoamérica.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte inauguró la Unidad Administrativa del Estado en esta frontera.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte inauguró la Unidad Administrativa del Estado en esta frontera. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez, salió esta noche a Alberta, Canadá, para formalizar la construcción del más importante Centro de Especialización en Gasoductos de toda Latinoamérica con la empresa Transcanada, la cual "volteó" a ver a Chihuahua.

La gira se da a menos de 72 horas de que se reuniera en el Palacio de Gobierno con Lorena Patterson, representante del corporativo que lidera la infraestructura energética en América del Norte, con más de 46 mil millones de dólares en activo y una cartera de crecimiento superior a los 22 mil millones de dólares.

En el encuentro que sostuvo con el mandatario, la alta ejecutiva dijo: "Chihuahua es uno de los mejores lugares del mundo para instalarnos debido a la gran infraestructura que tiene el estado, así como por la seguridad y las condiciones laborales que se pueden encontrar".

Al reunirse con los rectores y directores de las instituciones de media superior y superior en la Quinta Gameros, Duarte dijo que en esta gira lo acompañarán el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín; el secretario de Economía Estatal, Manuel Russek Valles y el delegado federal de la Secretaría de Economía, David Dajlala.

Tras destacar el esfuerzo que realizó para que ningún joven sea rechazado en estos niveles educativos, sostuvo que la educación es un agente transformador, "por esta razón se impulsó de manera importante el tema educativo: se busca que al egresar los jóvenes cuenten con empleos muy bien remunerados, en este sentido se estableció una alianza con la empresa TransCanada", dijo.

González Tachiquín dijo en esta reunión el objetivo de la sociedad Chihuahua-TransCanada, es establecer el 4º Centro de Alta Especialización en Ductos de clase mundial, donde se formará el recurso humano con los más altos estándares mundiales.

Antes de iniciar con esta gira, Duarte Jáquez, acompañado por su esposa, Bertha Gómez; el presidente del Congreso, Rodrigo De la Rosa, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, inauguró la Unidad Administrativa del Estado en esta frontera.

"Hoy podemos decir a Juárez con argumentos, elementos, con hechos consumados, que le entregamos este edificio que no es para la comodidad solamente para la burocracia, sino es un reconocimiento de un edificio hecho y derecho al servicio de los ciudadanos", dijo.

Explicó que un edificio de esta dimensión hubiera sido imposible adquirirlo sin las condiciones que se lograron dar en el entorno. "Primero, la voluntad de Don Jaime Bermúdez Cuarón, quien a un tercio del valor del avalúo facilitó (el edificio) al gobierno:

"Pero no fue sólo eso, por eso va un doble reconocimiento, porque el dinero que Don Jaime recibió por este edificio, lo invirtió en una fundación en apoyo de la educación de los niños juarenses", reveló el mandatario durante la ceremonia inaugural.