Viable, construcción en el cerro del Fortín: juez

Su edificación debe respetar la reserva natural, determina; Oaxaca es un destino que no cuenta con un centro de convenciones: líder de hoteleros.
Por el momento se realizan trabajos para aplanar el terreno; autoridades destacan los beneficios que traerá.
Por el momento se realizan trabajos para aplanar el terreno; autoridades destacan los beneficios que traerá. (Juan Carlos Bautista)

Oaxaca

Un juez de distrito falló contra el amparo presentado por los ecologistas e intelectuales liderados por el pintor Francisco Toledo y determinó que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín es “viable”.

En su resolución, Miguel Arroyo Herrera resolvió realizar la edificación del proyecto, siempre y cuando no se dañe la zona de reserva natural aludida por los ecologistas e intelectuales en su solicitud de amparo.

Mediante el documento OF.9660.II.A, el juez resolvió que el gobierno de Gabino Cué no cometió ningún desacato respecto a la suspensión provisional 482/2015 emitida el 28 de abril de 2015.

Al respecto, el gobierno de Oaxaca dijo que respetará el falló.

El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, reiteró su firme compromiso para construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, porque constituye un anhelo legítimo de la sociedad oaxaqueña y de los prestadores de servicios turísticos de la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Tenemos la convicción de que se trata de un proyecto que aportará importantes beneficios de la actividad turística, cultural y comercial de la capital del estado, además de generar más infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, lo que se traduce también en mayores empleos en favor de las y los oaxaqueños.”

Afirmó que en virtud que la principal fuente de ingresos económicos de la entidad se sustenta a través de la actividad turística, es necesaria la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

También dijo que permitirá reactivar este sector, al ser catalogado como necesario y estratégico para el desarrollo de la actividad turística y cultural, por la inmensa mayoría de organizaciones sociales, especialistas, sector privado y prestadores del ramo turístico.

Llamado a discutir

En tanto, el pintor Francisco Toledo y los ecologistas, urbanistas e intelectuales que conforman el Patronato de Conservación y Rescate de Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax) del Frente por el Defensa del Fortín, lanzaron una nueva convocatoria a los gobiernos local y estatal para debatir la viabilidad del Centro de Convenciones, planteando además la celebración de una consulta pública y plebiscito para determinar su ubicación.

Toledo y el pintor Sergio Hernández acusaron al gobierno de Oaxaca de “plagiarse” el proyecto para construir un centro de convenciones planteado por el corporativo de Enrique Norten, de Ten Arquitecto, que buscaba construir la infraestructura en la zona del teatro Álvaro Carrillo, pero se desechó por que no había fondos. Sin embargo, tal diseño, ahora pretender ser impuesto en el cerro del Fortín, donde tiene su hotel el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (Styde) José Zorrilla.

Hoteleros piden acabar con la confrontación

Hoteleros de la entidad le pidieron al gobierno estatal que sustente bien el proyecto para que deje de generar confrontaciones y violencia entre los oaxaqueños.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (Amhym), Juan Carlos Rivera, dijo que el Centro de Convenciones de Oaxaca es una obra necesaria que no debe estar sujeta al capricho de ningún grupo, político o de la sociedad.

Afirmó que el gobierno estatal debe llevar la obra al siguiente nivel, sustentarla para que deje de ser objeto de disputas y criticas, generando a su alrededor un mecanismo para permitir su rentabilidad y no se convierta en un elefante blanco.

Rivera solicitó que el debate por la obra sea profesional y que participen expertos, “porque este dimes y diretes solo generan polarización entre la sociedad.

No puede haber dos Oaxacas, unos que estén en favor y otros contra la obra, sino un gran consenso por que la obra va beneficiar a todos.

Oaxaca es el único de los 12 estados con alto potencial turístico de México que carece de un Centro de Convenciones, por lo que me parece que ya tenemos que entrarle a su construcción para romper con la estacionalidad de afluencia y visitantes que padecemos, afirmó el líder de los hoteleros.