Viable, ley de amnistía para comunitarios presos en Guerrero

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso argumento que los policías presos en Acapulco, Nayarit y Oaxaca solo promovieron movimientos en defensa de sus pueblos.

Guerrero

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez consideró que en el caso de los policías comunitarios detenidos por defender a sus pueblos, podría revisarse la posibilidad de impulsar una ley de amnistía que facilite su liberación.

Ortega Jiménez en un principio dijo carecer de información en el sentido de que en Guerrero haya presos políticos, como lo plantea el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) al momento de proponer la promulgación de una ley de amnistía.

Sin embargo, dijo que habrá que conocer los casos que presenten, ara efecto de revisar que tan graves son los delitos que mantengan en prisión a los líderes de organizaciones sociales.

Pero admitió que en el caso de los policías comunitarios presos en los penales de Acapulco, Nayarit y Oaxaca es probable promover la amnistía que facilite su liberación, habida cuenta de que los delitos que se les imputan se configuraron al promover movimientos encaminados a defender a sus pueblos.

El caso más importante, de acuerdo al líder del Congreso de Guerrero es el de Nestora Salgado García, quien permanece presa por el delito de secuestro agravado.

"Tengo la certeza de que la señora Nestora no secuestro a nadie, bajo esa circunstancia y en ese caso, consideró que una ley de amnistía podría recibir el impulso adecuado para promulgarse", apuntó el representante popular.