Por vía jurídica restituirán a la alcaldesa de Chenalhó

El Congreso estatal acatará disposición del TEPJF cuando existan condiciones de gobernabilidad, dice presidente de la mesa directiva.
Habitantes de Chenalhó mantuvieron bloqueados los accesos al Congreso y al Palacio de Gobierno.
Habitantes de Chenalhó mantuvieron bloqueados los accesos al Congreso y al Palacio de Gobierno. (Especial)

Chiapas

Eduardo Ramírez, presidente de la mesa directiva del Congreso de Chiapas, dijo que el órgano legislativo acatará la disposición del TEPJF para restituir a Rosa Pérez Pérez como alcaldesa de Chenalhó cuando existan condiciones de gobernabilidad, en tanto el gobierno del estado acordó con los habitantes mantenerse por la vía jurídica.

Entrevistado en San Cristóbal de las Casas, el legislador precisó que el TEPJF dejó una cláusula en la que establece que se acatará el cumplimiento del fallo hasta que haya condiciones de paz y concertación entre ambas partes.

“Están en ese proceso las dependencias vinculadas con el resolutivo y cuando hayan las condiciones se llevará a cabo. Mientras, no creo que haya que arriesgar la vida de nadie ni violentar la paz en esos municipios”.

En tanto, tras varias horas de negociación en que habitantes de Chenalhó mantuvieron bloqueados los accesos al Congreso y al Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento del resolutivo del TEPJFy reinstalar a Rosa Pérez, además de la liberación de recursos públicos, a través de una mesa de negociación autoridades gubernamentales estatales e indígenas acordaron mantenerse por la vía jurídica.

El pasado lunes cerca de 600 indígenas sitiaron el Palacio de Gobierno cerrando las calles aledañas. Trabajadores del estado quedaron encerrados e, incluso, algunos comerciantes quedaron atrapados en sus establecimientos.

Cerca de las 5 horas del pasado martes permitieron la salida de mujeres que se encontraban en palacio; una hora después desalojaron el Congreso estatal.

Ernesto Gutiérrez, de la comunidad Yabteclum y vocero de los inconformes, informó que se instalaría una mesa de negociación a las 11 horas para exigir una respuesta definitiva del gobierno estatal para reinstalar a Rosa López, quien renunció en agosto pasado por presión de grupos antagónicos y la liberación de recursos públicos.