Verificarán cierre de unidades médicas en la Montaña de Guerrero

La Comisión de Salud del Congreso del estado recorrerá también centros de salud abandonados por la inseguridad, pues esto perjudica a las comunidades de mayor marginación.

Chilpancingo

La Comisión de Salud del Congreso local realizará un recorrido en las regiones Centro, Montaña, Costa Chica y Centro, con la intención de verificar los reportes ciudadanos en el sentido de que hay unidades médicas abandonadas, entre otras cosas, por el problema de inseguridad que padece la entidad.

Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo local, recordó que a principios de 2016, propuso al Pleno un punto de acuerdo en el que se planteaba la necesaria verificación sobre las unidades médicas no atendidas.

Indicó que el principal problema que se argumenta es el de la inseguridad, razón por la que se necesita conocer bien las rutas de acceso a las localidades de mayor riesgo, con la intención de solicitar después al gobierno del estado y la federación el resguardo correspondiente.

Como la mayoría del PRI envió el asunto a la Comisión de Gobierno, el representante popular manifestó que los recorridos se realizarán sin el resguardo policíaco que se había requerido originalmente.

Dicho trabajo, de acuerdo con García Gutiérrez podría realizarse la próxima semana, luego de que se afianza un buen acuerdo con los diputados locales que forman parte de la Comisión de Salud.

El diputado García sostiene que el abandono de unidades médicas en las zonas de mayor marginación es un problema que debe preocupar a los tres niveles de gobierno, ya que ante las amenazas que hay en contra de médicos y enfermeras, lo que se tiene es el abandono de miles de ciudadanos, todos de escasos recursos.