Autos foraneos verificarán en Querétaro

Todos los autos que circulen en la zona metropolitana de Querétaro deberán de tener vigente la verificación vehicular, sin importar que pertenescan a otro estado.
El 40 por ciento de los vehículos que circulan en la zona metropolitana son foráneos y no verifican en el estado.
El 40 por ciento de los vehículos que circulan en la zona metropolitana son foráneos y no verifican en el estado. (Cuartoscuro)

Querétaro

La Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local aprobó reformas a la ley de Desarrollo Ambiental y a la Ley de Tránsito en Materia de Verificación Vehicular, con lo que todos los vehículos que circulen en el estado deberán tenerla vigente.

Se estima que en Querétaro, casi el 40 por ciento de los vehículos que circulan en la zona metropolitana son foráneos y no verifican en el estado, por lo que ningún vehículo automotor quedará excento.

Al respecto, el presidente de la Comisión legislativa, Antonio Zapata Guerrero, precisó que entre otras modificaciones se agregó al artículo 125, en su fracción séptima, la siguiente redacción: "promoverán el mejoramiento de sistemas de transporte urbano y suburbano, la modernización de las unidades, incluyendo el servicio de taxis en todas sus modalidades, en los términos establecidos en la Ley de Movilidad para el estado de Querétaro".

En entrevista comentó, que la verificación vehicular se empatará con la de la Ciudad de México a partir de enero del próximo año, mientras tanto, para poder ingresar a la capital "tendremos que ir allá a verificar nuestros vehículos".

"Una vez que podamos tener verificentros aquí que estén equiparados a las especificaciones (de la Ciudad de México), pudiéramos tener esa ventaja, pero hoy lo más importante, es que tenemos que migrar hacia ello, es decir, vehículos que no se verifiquen en nuestra entidad se modifica de manera específica la Ley de Tránsito con el objeto de que no puedan circular".

Añadió que "tenemos muchos vehículos foráneos que radican de manera importante en nuestra zona metropolitana y ellos no verifican, y si contaminan. Nos parece que esto es una laguna que teníamos y que había que corregir".

Otra observación es en el artículo 74 de la Ley de Tránsito, donde dice que "no tiene restricción para circular aquellos vehículos de otras entidades federativas que poseen verificación vehicular actualizada o vigente en su lugar de origen, o que la hayan obtenido de manera voluntaria en otra entidad".

También se modificó el siguiente texto: "se modificará en un vehículo el claxon o silenciador de fábrica, o cualquier dispositivo que produzca ruido excesivo; que exceda los decibeles de acuerdo a la norma vigente" la cual establece 68 decibeles en el caso del día y 65 decibeles en el caso de la noche.