“Vergüenza mundial” trata de personas: alcalde de Juárez

El activista John Martin reveló que viene "turismo sexual" a Juárez en busca de menores de edad que son manejados por miembros del crimen organizado.
Presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar.
Presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras revelarse la existencia del turismo sexual para atender al personal militar adscrito en el Fuerte "Bliss" de El Paso, Texas, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, consideró como una "vergüenza mundial" la trata de personas.

Durante la conferencia Esclavismo Moderno en la Frontera que se celebró en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), John Martin, director del Paso del Norte Center of Hope, resaltó el turismo sexual y el abuso de menores a manos del crimen organizado.

"Una de la cosas que atrae el tráfico de humanos es Fort Bliss: significa que hay muchos jóvenes a quienes se les prohíbe viajar a México y hubo un sector de turismo sexual que venía a Juárez y ahora está en El Paso y estos tienen relación con tráfico de drogas", dijo.

El activista paseño sostuvo que mientras acuden mujeres de Ciudad Juárez para atender la demanda del personal militar de El Paso, Texas, viene "turismo sexual" a Juárez en busca de menores de edad que son manejados por miembros del crimen organizado.

Sin entrar en detalles sobre estas actividades ilícitas que se registran presuntamente en esta región fronteriza, John Martin e integrantes de otros organismos civiles dejaron en claro que la trata de personas es el segundo delito con mayor incidencia en esta entidad.

Por su parte, el diputado local del PAN, Rogelio Loya, afirmó que falta investigación basada en inteligencia, "pero en México y en Chihuahua no quieren comentarlo porque hay funcionarios, empresarios y políticos involucrados en la trata de personas".

Al tomar la palabra el alcalde de esta frontera, consideró como lamentable, e incluso como "una vergüenza a nivel mundial" la trata de personas, cuyo delito es combatido por parte de las autoridades norteamericanas y mexicanas de los tres órdenes de gobierno.

"La trata de personas tiene muchas facetas y manifestaciones, lo vemos con mujeres y niños, y aún más grave el secuestro de niños para obtener órganos y ponerlos a la venta en el mercado negro, es muy lamentable...".

"Es un interés alto del gobierno mexicano, del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador César Duarte, y por supuesto del nivel municipal trabajar cada vez más en combatir este delito que a muchos nos avergüenza como sociedad", apuntó.

Serrano dijo que este problema se presenta en todo el mundo y no va a desaparecer, sin embargo, la cooperación entre los gobiernos de ambos países permite establecer protocolos que arrojan resultados para contener el embate que se tiene a nivel nacional.