Se une Veracruz al reclamo de justicia para normalistas de Ayotzinapa

Algunas personas vestidas de blanco y otras de negro con flores en la mano demandan que los jóvenes aparezcan con vida y se haga justicia con quienes fueron asesinados.
Al grito de ¡Ni uno más! y ¡Los normalistas estamos de luto¡ maestros, estudiantes marcharon para solidarizarse con los normalistas de Ayotzinapa.
Al grito de ¡Ni uno más! y ¡Los normalistas estamos de luto¡ maestros, estudiantes marcharon para solidarizarse con los normalistas de Ayotzinapa. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Al grito de ¡Ni uno más! y ¡Los Normalistas estamos de luto¡ miles de maestros, estudiantes universitarios, personal administrativo, alumnos y docentes de la Escuela Normal "Enrique C. Rébsamen" de Xalapa, así como ciudadanos en general participaron en la marcha nacional convocada por los normalistas desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La tarde y noche de este miércoles se realizaron movilizaciones, marchas y plantones en Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Tlacotalpan y Córdoba, para exigir justicia por los estudiantes desaparecidos y cese a la violencia e inseguridad en el país.

Cargando veladoras, flores blancas, lonas y pancartas con leyendas en las que clamaron justicia y repudiaron a la violencia los contingentes recorriendo calles y avenidas centrales de las diferentes ciudades.

En Xalapa se dio la mayor concentración, allí los manifestantes caminaron desde la Escuela Normal de Xalapa hasta el centro de la capital.

En el puerto de Veracruz la marcha fue acompañada de rituales mexicas en los que invocaron a los cuatro elementos para tener un país en paz y que aparezcan los jóvenes de Ayotzinapa.

En Guerrero ya se vive una guerra civil y se está despertando no al México bronco sino al México que trabaja, que es responsable, que cumple con sus obligaciones y que está harto de sus malos gobernantes, expresó Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general suplente de la Delegación de maestros Jubilados de la Sección 56 del SNTE.

No es posible que hoy tengamos que cuidarnos igual del gobierno que la delincuencia, no es posible que ya no se pueda vivir en paz, "Estamos bastante dolidos por lo que le está pasando a los jóvenes de Guerrero, a los trabajadores, a la gente del campo y hoy nos une una agresión que duele".

Con incienso en la mano y vistiendo atuendo indígena, Alfonso Nava Escudero, danzante mexica expresó que se sumaron al reclamo de justicia y de verdad, en una marcha social pacífica, porque en el país hace falta una sacudida de conciencia.

Por la mañana estudiantes del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana en Xalapa suspendieron actividades y tomaron las instalaciones universitarias por el mismo motivo: Qué aparezcan los normalistas de Guerrero y se castigue a quienes asesinaron a varios jóvenes en septiembre pasado.