Depresión tropical causa inundaciones y destrozos en Veracruz

La depresión tropical 90-L ha dejado daños en al menos 500 casas, vehículos, puentes y carreteras en una docena de municipios de la entidad.

Veracruz

Las lluvias generadas por la Depresión Tropical 90-L ha dejado afectaciones en viviendas, vehículos, caminos, carreteras y puentes de una docena de municipios de la entidad,  siendo la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín la que mayores daños registra, con al menos 500 viviendas inundadas y cientos de vehículos varados en los encharcamientos de calles, caminos y avenidas.

Al encabezar la sesión extraordinaria del Sistema Estatal de Protección Civil, el gobernador  del estado, Javier Duarte de Ochoa, indicó que se mantiene la alerta y acciones de apoyo a la población.

Las diversas dependencias y los alcaldes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río indicaron los daños que el fenómeno climatológico ha dejado al momento.

 El río Jamapa alcanzó en las partes más bajas su escala crítica, inundando viviendas y caminos y obligó al cierre de las válvulas del canal de la Zamorana, a fin de evitar que por allí entrara más agua a las partes bajas de la comunidad de EL Tejar, Medellín. Allí mismo en la comunidad del Rincón el río se salió del cauce alcanzando docenas de viviendas.

Por la crecida del arroyo Chiquito fue necesario evacuar a familias de la comunidad de El Faisán, en Paso de Ovejas; previamente habían evacuado también a familias de la colonia Dora María de Veracruz y a los moradores de 10 viviendas en Úrsulo Galván donde el río Actopan inundó la zona de Calicanto. 

 Aunque el disturbio ya no evolucionará a ciclón tropical, las lluvias generadas han sido similares a las que dejaran hace cuatro años el huracán Karl y Matthew  a la región, con 220 milímetros acumulados en solo unas horas. 

Entre los municipios más afectados, además de la zona metropolitana, se encuentran Paso de Ovejas, Alvarado, Soledad de Doblado, Cosamaloapan, Atoyac, Perote y Jamapa.

Varios tramos carreteros, incluyendo el libramiento vial portuario Kilómetro 13.5 registran deslaves.

En Veracruz se contabilizaron 250 viviendas y 120 autos afectados, pero la cifra puede crecer debido a que las lluvias continúan.

Las lagunas están al tope, y varias como la del predio Caballerizas y San Julián en el puerto jarocho desbordaron afectando viviendas y negociaciones.

En  Boca del Río una docena de colonias registran encharcamientos severos y la barda de una escuela colapsó.

La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron en marcha sus planes de rescate y auxilio a la población, en tanto la Policía Naval vigila para evitar que haya robos como el ocurrido durante la madrugada en una mueblería de Boca del Río donde los delincuentes aprovecharon que estaba inundada la zona para romper los escaparates y llevarse mercancía.

En Poza Rica al norte de Veracruz la Policía Estatal rescató a un pescador que era arrastrado por la corriente del río Cazones.

La comunidad de Santa Rosa en  Actopan la población quedó incomunicada debido a que el río Actopan desbordó y arrastró el camino recién reconstruido y que conecta a la comunidad con la cabecera municipal