Persiste inundación en comunidades de Veracruz

Se prevé que la situación pueda empeorar por la entrada del frente frío 13, el cual traerá más lluvias al estado.
Inundaciones en La Atlantida, Veracruz
Inundaciones en La Atlantida, Veracruz (Isabel Zamudio)

Veracruz

Pese a que el nivel de los ríos Uxpanapa, Coachapa y Coatzacoalcos se ha estabilizado, persiste la inundación de colonias y comunidades bajas de Minatitlán, Hidalgotitlán y Las Choapas, al sur del estado, situación que puede empeorar con la entrada del frente frío número 13 pronosticado para las próximas horas y que traerá consigo más lluvias.

El muro de contención y tablaestacado de más de tres kilómetros construido en administraciones pasadas en Minatitlán ya es obsoleto, pues el mismo no contiene la entrada del río y por el contrario dificulta el bombeo de la misma.

La Comisión Nacional del Agua informó que se harán obras preventivas que eviten las inundaciones tan severas que año con año enfrenta el municipio petrolero del sur de la entidad. 

El director de Conagua Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, dijo no saber cuánto costará y qué obras se realizarían en Minatitlán, pues el proyecto debe elaborarse bien para determinarlo y definir de dónde saldría el recurso, además de la bolsa del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Tan solo el año pasado la Conagua construyó un muro de contención en otra zona para evitar el desbordamiento del río Coatzacoalcos, en la margen derecha del Jagüey obra que costó 40 millones de pesos, y antes de esto la comisión de agua del estado gastó 90 millones en otra obra similar que se llevó el río durante el paso del huracán Matthew en 2010.

Se prevé aún que en las siguientes horas llegue a la ciudad petrolera la cresta de la inundación y se alcance el  máximo nivel del agua proveniente de los ríos  Coatzacoalcos y sus afluentes, precisó por su parte el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina. 

Gran parte de la ciudad sigue inundada a pesar de que hay  10 cárcamos de bombero, un camión Vactor y 9 bombas de achique y sumergibles sacando el agua del río Coatzacoalcos de la zona urbana de Minatitlán y se ha colocado costales de arena en la margen del río.

En tanto que en Hidalgotitlán más de 13 mil habitantes se encuentran incomunicadas, señaló el alcalde electo, Omar López Castillejos, al llegar a Minatitlán para llevar víveres a las comunidades que se encuentran bajo el agua.