Vera fue encarcelado por retener dinero de trabajadores

La secretaria general del STAUAEM dijo que ellos presentaron la denuncia por abuso de autoridad y reclaman los millonarios recursos propiedad de los trabajadores, quienes fueron afectados.

Cuernavaca

La detención y encarcelamiento del ex rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, por el delito de abuso de autoridad este martes, se debió a la denuncia interpuesta por Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) que reclama el retorno de recursos propiedad de los mil 500 trabajadores, que fueron retenidos en la parte intermedia y final de la administración 2012-2018.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a ex rector de la UAEM; sale tras 7 horas

Virginia Paz Morales, secretaria general del SITAUAEM, explicó que la reciente acción legal contra Vera Jiménez está sustentada en la denuncia interpuesta por el organismo que denunció que desde su posición como jefe máximo de la institución, Vera Jiménez ordenó y permitió la retención de millonarios recursos propiedad de los trabajadores, quienes se vieron afectados en sus finanzas personales y gremiales, por la ausencia de sus emolumentos y cuotas sindicales, de mayo a octubre de 2017.

"Creemos tener la razón porque tenemos pruebas de que estuvo reteniendo el recurso (...) De acuerdo con el contrato colectivo, la universidad tiene cinco días para ingresarlo a las cuentas del sindicato e inmediatamente tenemos la inversión... estos cinco meses no se tuvieron, así tenemos afectaciones (por lo que) seguimos con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción entregándole pruebas", abundó.

TE RECOMENDAMOS: Hijo de Graco pide renuncia de fiscal anticorrupción pro caso Vera

Paz Morales, quien aseguró que existen datos que se reservará porque forman parte de la indagatoria que generó la aprehensión de Vera, indicó que el dinero que se reclama son las catorcenas atrasadas así como otras prestaciones y beneficios que no llegaron a las arcas del sindicato por lo que urgió a la nueva administración universitaria a resarcir los daños dejados por su antecesor.

La dirigente sindical dijo que los atrasos e incertidumbre ha sido tal, que apenas este 25 de enero se les está pagando la segunda parte del aguinaldo, sin contar que se tuvieron graves complicaciones para el cierre del año aún cuando Vera ya había dejado las riendas de la UAEM en noviembre anterior.

TE RECOMENDAMOS: Por denuncias fosas en Jojutla, me persiguen: ex rector de la UAEM

Tras su detención, Vera Jiménez fue liberado de prisión y enviado a su casa bajo arraigo domiciliario en el caso del delito de abuso de confianza, sin embargo, se le siguen otros procesos judiciales por peculado y enriquecimiento ilícito, este último junto con su esposa María Elena Ávila, también ex funcionaria universitaria.

Según la información que ha difundido la Fiscalía General Anticorrupción (FGA), el delito de peculado se debe a que se le señala de haber desviado más de 600 millones de pesos, y el segundo caso, el de enriquecimiento inexplicable está fundado en que –supuestamente- Vera y su esposa se beneficiaron de casi 25 millones de pesos de fondos públicos.

De acuerdo con la acusación, Vera y Ávila, de 2012 y 2017, adquirieron seis vehículos y diversas propiedades, en Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata.

Según siempre con el dicho del Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, el incremento patrimonial de la pareja coincide con los años en los que Vera Jiménez, encabezó la UAEM y su esposa fungió como directora de Planeación Institucional.

En el ámbito federal, a Vera se le adjudica un fraude por 396 millones de pesos como consecuencia del convenio por casi 700 millones de pesos, firmado en 2013 con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), además de que la misma Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) encontró que Vera Jiménez, utilizó los recursos provenientes del gobierno federal en subcontratar de manera sospechosa a cinco empresas, a las cuales pagó pese a múltiples irregularidades en la realización de los servicios.

Las empresas son: Grupo Comercializador Cónclave, S.A. de C.V., Prodasa, S.A. de C.V, Dumago Systems Solution, S.A. de C.V., Evyena Servicios, S.A. de C.V. y Meve Soluciones, S.A. de C.V.

MMR