Realizan compras de pánico en gasolineras de Oaxaca

Cientos de automovilistas abarrotaron las gasolineras ante la amenaza de maestros de bloquear ocho en la ciudad y zona conurbada, además de que cerrarán la planta de abasto de combustible de Pemex.

Oaxaca

La Unión Estatal de Gasolineras reportó compras de pánico de combustible en la ciudad de Oaxaca ante la toma de estaciones de servicio que realizarán este miércoles profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los profesores dejarán sin clases a un millón y medio de alumnos que acuden a mas de 13 mil 500 escuelas como parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa "en defensa de la soberanía del país y hacia la concreción de la huelga nacional".

Los docentes han anunciado para mañana, como parte de su paro general de 24 horas, la toma de unas ocho gasolineras en la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, y el bloqueo a la principal planta de abasto de combustible de Petróleos Mexicanos en la zona del Valle Central.

Ante el escenario, el líder estatal de las gasolineras Ramón Loredo, reconoció que hubo compras de pánico por parte de los automovilistas de la zona metropolitana.

"Nos han reportado que las ventas de gasolina se dispararon ante el temor de quedar sin el combustible con la toma de estaciones de servicio anunciada por los docentes de la CNTE.

Nos preocupa la situación, ante la alerta, que estamos atendido en un primer momento el abasto del combustible y segundo aplicar algunas medidas de seguridad a lado de las autoridades estatales para evitar el día de mañana saqueos o algún incidente mayor".

Detalló que se ha dispuesto almacenar en bodegas los aceites y aditivos que normalmente permanecen en anaqueles y se han aplicado cierres emergentes de las válvulas.

"No nos hemos comunicado con las autoridades en el gobierno de Oaxaca para que se lance un exhorto a los docentes para que no incurran en actos de pillaje durante su protesta durante la toma de nuestras gasolineras".

Indicó que también se aviso a las autoridades estatales para que se apliquen operativos preventivos de resguardo para evitar alguna contingencia con la toma de las estaciones.

Los docentes contemplan realizar desde las 08:00 horas de este miércoles la toma de ocho gasolineras localizadas en un radio de seis kilómetros.

Entre las estaciones despachadoras de combustibles que tomarán están la de San Andrés Huayapam; Bautista, de Santa María Ixcotel; crucero de Cinco Señores; en la avenida Símbolos Patrios; en avenida Universidad; en el crucero al Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Oaxaca y en Santa Rosa Panzacola. Asimismo, Fonapas, en el cruce de la calzada Héroes de Chapultepec y el que se localiza en la calzada Porfirio Díaz y Belisario Domínguez.

VENTAS NOCTURNAS DE PÁNICO

En las gasolineras "Fonapas" y "Calvo", localizadas en la zona norte, además de la ubicada en el crucero de "5 Señores", reportaron que las ventas de combustible entre los usuarios fue inusual de poco más de 90 por ciento.

Precisaron que tales ventas las registraban normalmente a fines de mes antes de que se registraran el ajuste del precio de la gasolina.

Pero en esta ocasión las ventas fueron en martes y fueron altas, quizá por el temor a quedar sin combustible ante la toma de estaciones que realizarán los docentes.

Largas filas de vehículos la mayor parte solicitando al despachador tanque lleno para aguantar un día.