Venderán frijol zacatecano manchado por lluvia

El secretario del Campo en la entidad, Enrique Flores Mendoza, manifestó no tener aún el porcentaje de daño que se sufrió, el cual se tendrá hasta la próxima semana.

Zacatecas

Las lluvias registradas en días pasados mancharon una parte de la producción de frijol zacatecano, sin embargo, su sabor e imagen no resultarán afectados, ya que se promoverá su venta en la industria procesadora.

En entrevista, el secretario del Campo en la entidad, Enrique Flores Mendoza, manifestó no tener aún el porcentaje de daño que se sufrió, el cual se tendrá hasta la próxima semana.

Subrayó que la producción estimada de 295 mil toneladas del grano para este periodo no está en riesgo ni se vio perjudicada, ya que el 80 por ciento de la cosecha estaba en campo emborregada y enchorizada, mientras sólo 20 por ciento se había trillado.

Dijo que fueron las buenas prácticas de los productores, que ya habían volteado el grano y de inmediato lo pusieron a insolación, lo que evitó que un mayor porcentaje del frijol se dañara.

Las precipitaciones recientes estropearon sobre todo la producción de los municipios de Sombrerete y Río Grande, donde la lluvia fue de 83 y 32 milímetros, cuando para estas fechas es de 11 y 7, respectivamente.

La afectación que se puede presentar será principalmente en los granos claros, ya que éstos se decoloran, pero no dañó su imagen, consistencia ni sabor.

Flores Mendoza añadió que el gobierno del estado apoyará a los productores que tuvieron problemas por las lluvias y su frijol fue manchado al entregarles un estímulo de dos mil pesos por tonelada producida.

Además, señaló que la presión por este hecho es menor, debido a que este año se aplicará la norma de calidad 2002, que es flexible y permite un grado de afectación del cinco por ciento, es decir, de cada kilogramo, cinco gramos pueden estar manchados.

No obstante y para evitar problemas de precio, el responsable de la política estatal indicó que la venta del grano manchado se promoverá entre la industria procesadora que comercializa el frijol refrito.