Venderá Diconsa productos comunitarios

El piloto de incluir este tipo de productos perecederos en las tiendas arrancó con la comercialización de huevo y hortalizas.

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y el Nacional de Salud Pública recomendaron que como parte de las acciones realizadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los derechohabientes de Diconsa tengan la opción de adquirir productos frescos, de calidad y nutritivos producidos por la misma comunidad.

El piloto de incluir este tipo de productos perecederos en las tiendas Diconsa arrancó con la comercialización de huevo y hortalizas, y ahora la paraestal, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron un convenio de colaboración para ofrecerlos en tianguis comunitarios itinerantes de pequeños productores.

Se ubicarán en la parte exterior de las tiendas Diconsa, con lo que mejorará la calidad de vida de los grupos vulnerables, de acuerdo con los resultados obtenidos en el programa piloto de San José del Rincón, Estado de México.

Los directores generales de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y de Desarrollo Territorial y Organización Rural de Sagarpa, Miguel Ángel Martínez Real, instalarán los tianguis y deberán coincidir con la entrega de recursos del Programa Oportunidades, que se realiza a través de las tiendas.

Velasco Monroy puntualizó que las hortalizas son recolectadas en los traspatios de los pequeños productores, y que principalmente se ofrecerá nopal, coliflor, acelga, espinaca, cilantro, lechuga, betabel, brócoli, calabacita, pepinos, jitomate, tomate, cebolla y rábano, entre otros.

Añadió que Sagarpa y Diconsa acordaron apoyar programas de producción estatales o federales, como Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), HortaDIF, Apoyo a la Mujer enÁreas Rurales y Productores de la Universidad Intercultural del Estado de México, entre otros, para que lleven sus cosechas a los puntos de venta de Diconsa, para que los derechohabientes adquieran productos frescos, de calidad y nutritivos.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Real, de la Sagarpa, señaló que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno fortalece la política social en los municipios donde la seguridad alimentaria es prioritaria, ya que el trabajo conjunto refuerza la economía de las familias más necesitadas, principalmente de las que viven en zonas rurales.

Como testigos de honor en la firma del convenio estuvieron Miguel Ángel Martínez Real, director general de Desarrollo Territorial y Organización Rural en la Sagarpa; Eduardo Gasca Pliego, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el Estado de México;Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México; Sergio Alonso Velasco González, presidente municipal de San José del Rincón, y Marco Antonio Quiroz Avelar, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".