Venden como chatarra 16 mil luminarias nuevas en Cancún

Las lámparas tuvieron un costo de más de 34 mdp. Autoridades policiacas detuvieron a ocho personas, dos de ellos menores de edad, quienes desmantelaban las bombillas que aún tenían sellos del ...

Cancún Centro

El nuevo presidente municipal Paul Carrillo Cáceres pidió una investigación sobre el hallazgo de más de 500 lámparas para el alumbrado público nuevas, que encontró la policía en una bodega en donde eran desmanteladas para venderlas como chatarra.

Agentes de la Policía Municipal detuvieron a ocho sujetos, dos de ellos menores de edad, que desmantelaban las luminarias, para venderlas a un comprador de chatarra, según indicaron.

Al revisar las lámparas aseguradas los policías encontraron sellos que indicaban que son propiedad del ayuntamiento, que no habían sido reportadas en el inventario del patrimonio municipal por la administración saliente que encabezó Julián Ricalde Magaña.

Al reportarlo al actual gobierno municipal se estableció que la administración del exalcalde Julián Ricalde Magaña no reportó 16 mil luminarias de alumbrado público, adquiridas en octubre de 2009, por las que el municipio pagó 34 millones, según factura del 24 de febrero de 2010, y que fueron prácticamente tirados a la basura.

En el inventario presentado, el pasado gobierno municipal solo reportó 134 luminarias, según un informa del nuevo secretario general del ayuntamiento, Jorge Rodríguez Méndez, quien anunció que el caso se denunciará penalmente como saqueo del patrimonio municipal.

Rodríguez Méndez señaló que ni la bodega ni las luminarias no aparecen en la relación de la pasada entrega-recepción por la administración saliente, sólo se reportaron 134 luminarias con las mismas características que las anteriores.

El funcionario dijo que el presidente municipal, Paul Carrillo Cáceres, pidió una investigación a través de la Contraloría Municipal y dispuso que se presente de manera inmediata una denuncia penal contra quien resulte responsable ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

A través de un agente del Ministerio Público se solicitó la presentación del síndico interino para recuperar otras 15 mil luminarias sustraídas.

El subprocurador de Justicia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, informó que cuatro ex funcionarios y otras personas están bajo investigación, el jueves se enviará requerimiento al apoderado del negocio donde estaban las luminarias desarmadas, guardadas en cajas, para que informe quien las llevó ahí.

El funcionario dijo que la Policía Judicial, cateará los domicilios particulares de Sergio Achach Ceballos y Bertín Carmona, en busca de las luminarias.

Achach Ceballos informó en conferencia de prensa, con su abogado, Roberto Arjona, que se dedica al negocio de compra de chatarra y compró a un sujeto llamado Abraham Canterbury, el 23 de septiembre pasado un lote de luminarias por las que pagó 165 mil pesos por que estaban “en mal estado”.

El abogado mostró un recibo simple, sin membrete ni sellos, de la compra-venta “de buena fe” entre Achach y Canterbury, pero rehusó informar el número de piezas, kilos o toneladas compradas.

El abogado dijo que esas bodegas las rentaba el Ayuntamiento y hay un acta en donde consta la entrega, eso es cuestión del dueño de la bodega, añadió.

Las lámparas fueron compradas en la administración del ex alcalde perredista Gregorio Sánchez, en octubre del 2009 y almacenadas sin inventario preciso, en una bodega de la que no existe registro, según la actual directora de Adquisiciones, Fabiola Castillo Martínez.

Achach Ceballos tiene nexos de amistad y de negocios con Jorge Aguilar Osorio, el ex regidor Sergio Flores Alarcón y la ex oficial mayor, María Eugenia Córdova Soler.

El ex alcalde Ricalde Magaña ha sido severamente criticado, esas luminarias, pudieron ser utilizadas en más de cien colonias irregulares que hasta la fecha están en oscuridad total, cuando fueron adquiridas Ricalde era secretario de Obras y Servicios Públicos del gobierno de Gregorio Sánchez.