Vence el 15 de abril plazo para homologar Ley Educativa en Oaxaca

La sección 22 de la CNTE, anunció movilizaciones para impedir que los legisladores del Congreso local armonice la ley estatal de educación con la reforma educativa federal.

Oaxaca

El próximo 15 de abril concluye el plazo legal que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los diputados del Congreso local homologuen a la Constitución del estado la Reforma Educativa Federal, de lo contrario estarán desacatando la ley y serán sujetos a desafuero para ser consignados ante autoridades judiciales, confirmó el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco.

El funcionario eximió de responsabilidad al gobernador Gabino Cué porque el Poder Ejecutivo se cumplió en tiempo y forma para entregar la iniciativa con modificación de la ley educativa estatal para adecuarla al marco constitucional federal.

"El Congreso local, los diputados tendrán que estar legislando para homologar a la constitución local la reforma educativa federal.

"Entiendo que hay varias iniciativas presentadas, una de ellas la que presentó el gobernador, y esperamos que haya una actuación inmediata de los legisladores para desahogarlas y presentar el dictamen que tendrán que votar en fechas próximas para evitar incurrir en violaciones a la ley".

¿Si no se cumple el próximo 15 de abril con la homologación de la ley estatal de educación con la federal se incurriría en un delito?

-Por supuesto, si no se cumple con el plazo que expidió el mandato de la SCJN en torno a la homologación de la reforma federal educativa a la constitución local el próximo 15 de abril, los legisladores estarían incurriendo en el delito de desacato y jurídicamente primero tendrían que perder su fuero para luego ser llevados ante los tribunales por desobedecer la ley.

En tanto la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció movilizaciones para impedir que los legisladores del Congreso local armonice la ley estatal de educación con la reforma educativa federal.

Los docentes no descartan tomar la sede de la Cámara de Diputados o cercar el edificio con barricadas para impedir que los diputados cometan un "albazo legislativo".

Rubén Núñez Gines, líder de la gremial, declaro la fase de alerta a sus bases y no descartó posibles movilizaciones en repudio a esta aprobación.

Núñez Ginés exigió respeto a los acuerdos que se pactaron con el gobernador Gabino Cué y los legisladores.

Recordó que como alternativa, la Sección 22 presentó un Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) que en su momento se aceptó.

"Ahora, a través de los medios de comunicación nos quieren sorprender que el viernes 18 de marzo armonizarán la Ley de Educación, impuesta por la reforma educativa", acusó.

"Efectivamente se requiere una transformación educativa, pero no es a través de una imposición, además, tenemos la declaración firmada de Cué y la propuesta del magisterio ha sido respaldada a nivel nacional a través de la CNTE, lo que se ha repetido en otras entidades en donde se buscan proyectos educativos acorde a las necesidades de la población".

SEDE ALTERNA EN CASO DE PROTESTAS DE LA CNTE

En tanto el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Adolfo Toledo, anticipó que en caso de no existir condiciones de seguridad y permanezca una actitud hostil de los docentes de la sección 22 de la CNTE contra los legisladores se buscará sesionar en una sede alterna para evitar que se pretenda agredir a los diputados.

Dijo que la ley faculta a los diputados a sesionar en una sede segura fuera del recinto legislativo.

Mencionó que el dictamen para homologar la ley estatal de educación a la ley federal esta muy avanzando y adelantó que la sesión de aprobación podría ser el próximo jueves.