Vence plazo para que Cué devuelva a la CNTE escuelas en Oaxaca

La sección 22 decidirá el fin de semana en su asamblea las acciones a seguir para recuperarlas y no descartaron la toma de carreteras y comercios.
Maestros de la sección 22 de la CNTE.
Maestros de la sección 22 de la CNTE. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Mientras la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advierte que venció el plazo para que el gobierno del estado devuelva unas 32 escuelas que le fueron retiradas por padres de familia y maestros sustitutos, anunciaron que el fin de semana en su asamblea plenaria discutirán y decidirán las acciones que emprenderán para recuperarlas.

No descartaron la toma de carreteras, comercios, ni recuperarlas de manera violenta.

El secretario técnico del gremio Gustavo Manzano, adelantó que se está solicitado el apoyo de los comités de padres de familia aliados que están adheridos al Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para lograr la recuperación de las escuelas en conflicto.

"En los temas donde ha habido recuperación, es por la exigencia de los padres de familia que quieren recuperar los espacios educativos, y lo que ellos nos piden y exigen es que se recuperen los espacios educativos, sin embargo le apostamos al diálogo", explicó.

El profesor dijo que nunca han dicho que van a recuperar las escuelas 'como sea' por lo que responsabilizó de lo que sucede al gobierno del estado por no regularizar los servicios educativos.

"Hoy vence el plazo que se le dio al gobierno de Gabino Cué para que regularice los servicios educativos en el estado de Oaxaca, porque en las escuelas hay gente que no es maestro y que está usurpando funciones que no le competen pero sobre todo que no tienen la estructura que sea reconocida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO", explicó.

A pesar de que a través de las imágenes de "Milenio" se puede observar cómo llegaron a recuperar la escuela Hermanos Flores Magón de la Colonia "Los Ángeles" del municipio de San Jacinto Amalpas, el maestro rechazó que hayan llegado de manera agresiva.

"Yo creo que hay que ver bien las imágenes y aclarar que nosotros no llegamos agrediendo a nadie y que iban los padres de familia acompañándonos", dijo.

En tanto, el líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría Lara, dijo que no tiene problemas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque quienes tienen el control de las escuelas son los padres de familia.

Echeverría aclaró que fueron los padres de familia y las autoridades comunitarias quienes decidieron abrir las escuelas y que les solicitaron el apoyo para impartir clases.

"A partir del paro indefinido de la otra sección, se genera la apertura de las escuela y fue por decisión de los padres de familia en asambleas generales. En ese sentido cuando ellos nos pidieron ayuda se las facilitamos, pero les advertimos de lo que sucedería. Hoy el conflicto es entre la sección 22 y los padres de familia", explicó.

En entrevista el profesor dijo que existe presencia física como respaldo y ayuda a los padres de familia, pero muy claros de que "si ellos nos piden el retiro de las escuelas lo estaríamos haciendo".

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que han cuestionado al gobierno de Oaxaca sobre quién va a respetar la decisión de los padres de familia sobre la figura que debe educar a sus hijos.

En el 2006 durante la revuelta social en contra del régimen priista la sección 22 se apoyó de organizaciones sociales padres de familia para consolidar una fuerza social.

Siete años después los padres de familia le dan la espalda a la 22 porque rompieron sus principal apostolado y compromiso, la educación de los niños.