Habitantes de zonas populares saqueron comercios en Oaxaca

El fiscal del estado, Héctor Joaquín Carrillo, dijo que en las marchas magisteriales ninguno de los 21 detenidos tenía relación con la CNTE y a algunos de ellos se les aseguraron armas de fuego.
El Fiscal  General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo.
El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Héctor Joaquín Carrillo, informó que grupos de aprovechados, principalmente residentes de colinas populares cercanas a la zona de centro histórico de Oaxaca, algunos con vínculos con la delincuencia, fueron los responsables de los actos de robo, saqueo y vandalismo a una decena de establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de la zona del plantón de la sección 22 de la CNTE.

Se presume que también personas de comunidades y colonias cercanas al municipio de Juchitán de Zaragoza estuvieron implicados en los robos y saqueos a comercios en la zona Istmo de Tehuantepec, principalmente a las tiendas Walmart, una distribuidora de vehículos Nissan, una tienda Coppel, un cinema y un café.

Afirmó que estos señalamientos se pueden constatar con las 21 detenciones realizadas en la jurisdicción por la Vicefiscalía del Istmo, donde ninguno de los implicados tenía relación con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Carrillo, y algunos de los detenidos se les aseguraron armas de fuego, por lo que se presume que también tenían vínculos con alguna banda criminal.

Dijo que contra estos implicados hay varias agravantes al asegurarles los objetos y artículos robados en el interior de sus domicilios, y su fianza dependerá del agravio patrimonial, en algunos casos los hurtos superan los 127 mil pesos.

Aseguró que en las indagatorias realizadas por los saqueos reportados en la ciudad de Oaxaca, a negocios diversos, entre ellos dos tienda Coppel, una zapatería y dos tiendas Elektra se ha podido establecer el mismo móvil.

Detalló que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) ha estado alerta y pendiente de los hechos delictivos cometidos durante el conflicto magisterial, a partir de la instalación del plantón en la zona del centro histórico y los hechos que se han desencadenado en los últimos tres meses y hay más de 25 denuncias por diversos delitos, principalmente por acciones de vandalismo, saqueo, robo y agresiones diversas.

DISPUESTO FISCAL A COLABORAR CON LA CNDH

En relación a los informes periciales que advierte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron entregados a tiempo, el Fiscal General de Justicia estatal, Héctor Joaquín Carrillo, se mostró dispuesto a colaborar con el organismo, y aseguró que la mayor parte de la información que tuvo sobre el sitio de Nochixtlán, le fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR).

Carrillo, no quiso adelantar ningún datos en relación a lo ocurrido para no dañar la secrecía de la investigación que ya tiene en su poder el Ministerio Público federal.

No quiso ahondar a cerca del fuego cruzado que hubo tras el desalojo de la carretera, ni establecer si se localizaron casquillos de otras armas de fuego que no hayan sido las utilizadas por la policía federal.


MMR