Vecinos de Ixhuatepec llevarán disputa por terrenos ante la ONU

Las explosiones de 1984 no fueron suficientes para sacar a las gaseras y a Petróleos Mexicanos de San Juan Ixhuatepec, pues llegaron más empresas de riesgo.
En la zona se mueven 11 millones de litros de gas al mes.
En la zona se mueven 11 millones de litros de gas al mes. (Cuartoscuro)

Tlalnepantla

Colonos organizados pidieron la intervención de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para recuperar la superficie del Polígono de Seguridad en San Juan Ixhuatepec, establecido por el gobierno federal luego de las explosiones del 19 de noviembre de 1984.

La zona se encuentra ocupada por unas 2 mil 500 casas construidas en trienios anteriores y donde se mueven más de 11 millones de litros de gas al mes, lo cual representa riesgo enorme para los habitantes, acusaron integrantes de la Asociación Civil Círculo 264.

En 2009, el ex regidor de Tlalnepantla José Luis Cortés Trejo advirtió de la construcción de un complejo habitacional con cerca de 500 departamentos en pleno polígono de seguridad. Sin embargo, las explosiones de 1984 no fueron suficientes para sacar a las gaseras y a Petróleos Mexicanos de San Juan Ixhuatepec, pues llegaron más empresas de riesgo y proliferan los asentamientos irregulares, detallaron.

Además, expusieron que ante la falta de respuesta por parte de autoridades municipales, estatales y federales, acudirán a organismos internacionales para establecer una nueva superficie de terreno para separar la zona donde se ubican las gaseras y la habitacional para la seguridad de la población del oriente de Tlalnepantla.

Los inconformes exhibieron la Gaceta del Gobierno Estatal del 24 de abril de 1991, que decreta un área de 706 mil metros cuadrados como "Polígono de Seguridad de San Juan Ixhuatepec", que debía ser una superficie baldía entre zona urbana e industrias; como gaseras e instalaciones de Petróleos Mexicano.