Vandalizan normalistas oficinas de Educación

Destruyen mobiliario y equipo de cómputo; dicen que su protesta es por el incumplimiento de acuerdos firmados con el titular de la dependencia, Salvador Martínez della Rocca.
Los manifestantes lanzaron bombas molotov hacia el interior de la SEG.
Los manifestantes lanzaron bombas molotov hacia el interior de la SEG. (José Hernández/Cuartoscuro)

México

Policías antimotines utilizaron gas lacrimógeno para desalojar de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) a egresados de diferentes normales públicas, quienes protestaban por el incumplimiento de acuerdos firmados por el titular de la dependencia estatal, Salvador Martínez della Rocca.

Alrededor de las 12 horas, integrantes de Resistencia Normalista Guerrerense (RNG), expresión que aglutina a profesores de nueve normales públicas de la entidad, llegaron a las oficinas de la SEG para tomarlas bajo su control, desalojaron a los trabajadores y, una vez instalados en el lugar, lanzaron bombas molotov contra las paredes e interiores del lugar, lo que generó un incendio parcial en varias oficinas.

Los manifestantes quebraron cristales, arremetieron contra el mobiliario y el equipo de cómputo y realizaron pintas contra el actual secretario de Educación.

Dijeron que la irrupción se debió al incumplimiento de compromisos que ya estaban afianzados con Della Rocca.

Alrededor de las 13 horas, arribó al lugar casi un centenar de policías estatales habilitados con equipo antimotín, quienes formaron una hilera frente al inmueble y lanzaron al menos dos granadas de gas lacrimógeno.

Del interior, pese a lo caliente del artefacto, un egresado la recogió y devolvió a los uniformados, que también debieron retroceder para evitar la irritación en los ojos y el ardor en la piel.

Los dirigentes de RNG buscaron a los mandos para establecer un acuerdo de retirada, pero no había quien negociara con ellos.

Los policías tenían la consigna de desalojar a los rijosos; sin embargo, padres de familia de un Cendi que se encuentra en el lugar llegaron corriendo para solicitar que detuvieran la intervención, pues el gas podría afectar directamente a los niños.

Eso fue lo que propició la retirada de ambos bandos. Primero se fueron los uniformados, marchando sobre la Avenida de la Juventud, y posteriormente los egresados de las normales.

Aunque ambos grupos se encontraron casi al llegar a la avenida Lázaro Cárdenas, no hubo jaloneos ni intercambio de palabras.

Reanudan labores

Luego de seis meses en paro en demanda de la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos, alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN), entregaron las instalaciones a las autoridades educativas y se reiniciaron las clases.

El secretario de Educación en el estado, Salvador Martínez de la Roca, dijo durante un acto realizado en la Ciudad de Iguala, que a través del diálogo y ante el riesgo de que los estudiantes perdieran el ciclo escolar acordaron levantar el paro laboral que mantenían y regresar a clases.

Comentó que a los alumnos se les hizo entrega de material didáctico y equipo de computo, que durante el paro laboral en las instalaciones se los habían robado.

Indicó que a partir de ayer, más de 500 alumnos de la Escuela Normal Rural Pública de Iguala, la más grande de las nueve que existen el estado, reiniciaron las clases y estuvieron trabajando.

"Los alumnos que estaban en paro nos entregaron la escuela; no quieren perder clases ni el semestre y les llevaremos más material educativo porque desaparecieron algunas computadoras de laboratorio", dijo el funcionario.

Claves

Marcha en Chiapas

- Normalistas chiapanecos realizaron ayer una marcha que culminó pacíficamente frente a Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, donde exigieron nuevamente plazas automáticas y la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

- En la movilización participaron todas las escuelas que integran la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas, acompañados por un grupo de la escuela normal Bertha Von Glumer y Leyva, y la Escuela Normal del Estado turno matutino.

- El objetivo fue una marcha para conmemorar a los niños, que son el futuro de México", dijeron los organizadores.