Vandalizan activistas de la CNTE módulo de seguridad en Huajuapan

Un grupo de activistas aliados de la sección 22 también destruyó semáforos y postes de luz en el parque central de la comunidad en demanda de justicia por el asesinato del locutor de una radio ...

Oaxaca

En el municipio de Huajuapan de León, que se localiza en la región de la mixteca, un grupo de activistas aliados de la 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemó un módulo de seguridad y destruyó semáforos y postes de luz en el parque central de la comunidad para exigir justicia por el asesinato del locutor de una radio comunitaria Salvador Olmos García, quien falleció atropellado  por elementos de la policía municipal de la demarcación al intentar huir.

De acuerdo con el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Guillermo Ramírez, en base al parte informativo de la Comandancia de la Policía Municipal, un grupo de desconocidos, algunos de ellos encapuchados arrojaron bombas tipo molotov para incendiar el modulo de la corporación localizado en céntricas calles de la localidad.

En el mismo parte se advierte que los mismos implicados realizaron acciones de vandalismo contra el equipamiento urbano, destruyendo varios semáforos y colgaron un chaleco antireflejante de un puente peatonal con una pancarta donde se señala de represora a la policía local.

El lunes los mismos manifestantes destrozaron y quemaron un monumento en el parque central del municipio.

Sus reclamos son consecuencia de una reacción por el asesinato del activista y locutor de una radio comunitaria Salvador Olmos García reportado el fin de semana.

La víctima habría sido detenido por la policía local de la comunidad y trasladado a los separos municipales, de donde se escapo y se desató una persecución donde el activista terminó siendo atropellados por una patrulla de la corporación.

Mientras tanto, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, dio a conocer que se integró un expediente de queja y se inició una recomendación contra el ayuntamiento de Huajuapan de León por el exceso policiaco cometido por las fuerzas de seguridad municipal, destacando que se violentaron los protocolos de sometimiento de presuntos infractores del orden.

Asimismo la Fiscalía General de Justicia (FGJO) reportó que se integró un legajo de investigación a fin de indagar los motivos del presunto asesinato del activista y se ponga a disposición de un juez a los policías implicados en el crimen.