Van por diputación federal 3 ediles de Tlaxcala

En el PAN y PRI, hubo actividad todo el día; Alejandro Aguilar niega ser un “chapulín político”.

Tlaxcala

Mientras en el PAN, tres alcaldes de la entidad se han registrado para buscar una diputación federal, en el PRI su dirigente estatal, Ricardo García Portilla hizo lo propio ante la mesa receptora de documentación de su partido, pero lo cierto es que Mariano González Aguirre, hijo del gobernador decidió no presentar su registro.

En un día de intensa actividad dentro del PAN y PRI, se confirmó que los alcaldes de Huamantla, Nanacamilpa y La Magdalena Tlaltelulco, Alejandro Aguilar López Lilia Caritina Olvera Coronel y Miguel Ángel Polvo Rea acudieron a la dirigencia estatal a presentar su registro.

En el caso de Alejandro Aguilar, dijo que Huamantla necesita de mayores recursos para poder generar opciones de desarrollo y que portal motivo buscará un escaño en San Lázaro para poder ayudar desde ahí a la comuna, la cual dijo tiene deudas por más de 185 millones de pesos.

No obstante, negó que sea un "chapulín político", pues dijo que hizo lo necesario a lo largo de un año a fin de generar condiciones de desarrollo como aplicar recursos para infraestructura pública.

Al preguntarle que si no pudo como alcalde bajar recursos trató de justificarse.

Al mismo tiempo, sostuvo que buscar una diputación federal "no quiere decir que vaya a buscar la gubernativa del estado, pues aún están lejanos los tiempos para tomar dicha decisión, pero creo que los huamantlecos no me castigarán electoralmente si busco un escaño federal".

Según él, ya emparejó al exgobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya en las preferencias electorales, pues argumentó que los dos traen empate técnico en las últimas encuestas aplicadas dentro del distrito uno que comprenden los municipios de Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Ixtenco, Zitlaltepec, Xaloztoc, Tequexquitla, Altzayanca, entre otros.

En el caso de los alcaldes de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel y de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, se presentaron ante dicha comisión acompañados por la diputada federa, Autora Aguilar Rodríguez.

Además, el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez olvidó sus labores cotidianas para acompañar a Benjamín Ávila Márquez, quien fuera su secretario particular, así como al diputado local, Gilberto Temoltzin Martínez a su registro. Ambos irán en fórmula para buscar una diputación federal por el segundo distrito por la vía "pluri".

En tanto, el dirigente estatal del PRI, Ricardo García Portilla, acudió ante la mesa de elecciones para presentar su registro para buscar la candidatura a la diputación federal por el tercer distrito federal donde señaló que tiene posibilidades para ser el ungido del tricolor.

Empero, el interés se concentró en la presencia de Mariano González Aguirre, hijo del actual mandatario estatal quien argumentó que no buscaría una diputación por esta vía, pero sólo se limitó a decir que apoyará a Rosalinda Muñoz Sánchez.