Van más de mil viviendas afectadas en Guerrero: Astudillo

El gobernador dijo que el municipio más afectado es Atenango del Río, donde se registró 350 viviendas dañadas, 50 de ellas totalmente colapsadas. Una brigada del INAH restaurará edificios públicos.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que hasta el momento son más de mil las viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, el municipio más afectado es Atenango del Río, ubicado en la región Norte de Guerrero.

TE RECOMENDAMOS: Un muerto y al menos 400 viviendas dañadas por sismo en Guerrero  

En la residencia oficial Casa Guerrero, el jefe del Poder Ejecutivo local manifestó que durante la jornada del miércoles, después de hacer un recorrido en la cabecera municipal de Atenango, se tuvo un reporte preliminar de por lo menos 350 viviendas afectadas en esa demarcación, 50 de ellas completamente colapsadas.

Esa cantidad de viviendas se sumaba a las más de 400 reportadas la tarde del martes 19, pero todavía hacía falta incorporar los casos no contabilizados en las comunidades de por lo menos cinco municipios.

En el balance general que hay hasta el momento, dijo que se tiene un conteo general de mil viviendas con afectaciones, por lo que son muchas las familias que permanecen en refugios temporales.

El asunto ya fue informado al presidente de la República Enrique Peña Nieto, con quien dialogó hasta en dos ocasiones vía telefónica durante la tarde del miércoles, por lo que hay disposición en el gobierno federal por ayudar a la entidad.

La mayoría de las casas afectadas, en el balance del gobernador están construidas con adobe y techos de tejas.

También dijo que debido a que la mayoría de las viviendas e iglesias son consideradas como históricas, a partir de este jueves entraría en operación una brigada de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"A los edificios históricos no les podemos meter mano de manera directa, porque nos metemos hasta en un problema de carácter penal, por eso es que va el INAH", anotó el gobernador Astudillo.

Reconoció que en Guerrero los daños no tienen la dimensión que en la Ciudad de México, el estado de Morelos o Puebla, pero indicó que también son de consideración, por lo que ya se ha pedido el apoyo correspondiente.

Astudillo Flores, dijo que la evolución de daños es constante, como ejemplo puso el caso de la Costa Chica, en donde los tramos carreteros que ya se habían atendido en el inicio de la semana, para este jueves nuevamente estaban dañadas, al igual que los refugios temporales que ya se habían cerrado, ante la ocurrencia de lluvias nuevamente se habilitaron.

MMR