Van 50 quejas por actos irregulares de campaña: INE-Oaxaca

Algunas inconformidades son por la colocación y destrucción de propaganda electoral, denuncias por rebasar los topes de campaña, y por actos proselitistas indebidos.
Candidatos del PAN, Morena y de Movimiento Ciudadano por el Distrito V, con cabecera en Tehuantepec, exigen al INE llamar a cuentas al abanderado del PRD,  José Antonio Estefan Garfias para que diga cuales son sus fuentes de financiamiento.
Candidatos del PAN, Morena y de Movimiento Ciudadano por el Distrito V, con cabecera en Tehuantepec, exigen al INE llamar a cuentas al abanderado del PRD, José Antonio Estefan Garfias para que diga cuales son sus fuentes de financiamiento. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, informó que a poco menos de un mes de que se celebre la jornada electoral del próximo 7 de junio se han recibido unas 50 quejas por actos y acciones irregulares de campaña cometidas por los candidatos a diputados federales de los diferentes partidos políticos.

Detalló que algunas causas de queja tienen que ver con la colocación y destrucción de propaganda electoral, siguiendo las denuncias por rebasar los topes de campaña, y por actos proselitistas indebidos.

Abundó que cada uno los recursos que se han presentado ante los diferentes consejos distritales y su resolución se resuelve en apego a ley vigente.

Adelantó que en unos casos se han dictado medidas cautelares para salvaguardar los derechos de los candidatos, retirándose en otros de la calle la instalación de propaganda de forma indebida.

Dijo que en los casos de retiro y destrucción de propaganda solo ha aplicado sanciones administrativas contra los infractores y en las quejas por rebase de los topes de campaña, se ha iniciado un proceso de auditoria y fiscalización, cuya resolución puede dilatarse.

Argumento que en ninguna de las denuncias por rebasar los topes de campaña se ha determinado la pérdida de registro del candidato que cometió la irregularidad.

"En la mayor parte de las denuncias por rebasar los topes de campaña se ha recibido el recurso de queja, y se le ha dado trámite a la misma y una vez que se concluya los procesos de auditoria y fiscalización se podría aplicar las sanciones correspondiente que haya lugar".

Adelantó que este proceso podría ser largo, incluso definirse horas antes de que el candidato en caso de ganar vaya a tomar posesión de su cargo.

¿Cuál es tope de campaña?

-El tope de gastos de campaña es de un millón 260 mil pesos y la irregularidad vendría si se llegará a gastar más del 5 por ciento de esta cantidad-

ALGUNAS QUEJAS

Los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), del MORENA y de Movimiento Ciudadano por el Distrito V, con cabecera en Tehuantepec, denunciaron que su similar, José Antonio Estefan Garfias, abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha rebasado el tope de campaña impuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los candidatos entre ellos Mariuma Munira, Pavel Meléndez y Gaspar Díaz, sostienen que tan solo en espectaculares se ha contabilizado un millón 288 mil pesos en gastos por 28 de ellos colocados a lo largo y anchos del distrito, además, certificaron que se han ocupado 51 bardas, un sin fin de lonas, playeras, gorras, bolsas y otros artículos que reparte a diestra y siniestra.

"Esto sin contar los mítines con cientos de acarreados y todos los gastos que representa el refrigerio para los asistentes, la renta de las unidades de motor en las que son transportados, escenario, música y otros", sostuvo.

Exigieron que las autoridades electorales llamen a cuentas al candidato del PRD para que indique cuales son sus fuentes de financiamiento, pues sospecha que sea el recurso de las presidencias municipales, dinero del gobierno estatal, "moches" a transportistas y en el último de los casos dinero turbio o de procedencia ilícita.

En tanto que un grupo de grupo de constructores denunció al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, Rafael Navarrete ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEPADE) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) por el ejercicio indebido de 580 millones de pesos, así como de el cobro de una comisión del 15% a contratistas para apoyar a candidatos priistas en Oaxaca y Guerrero.

La organización CADCO, Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños; denunció que también presentó la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses.

La asociación civil a través de su presidente Luis Alberto Ramírez Colmenares, señaló que la comisión de estos delitos tiene como finalidad la captación de recursos para apoyar las candidaturas en Oaxaca y Guerrero, tal es caso de la candidata a diputada federal Beatriz Rodríguez y en Guerrero al candidato por la gubernatura, Héctor Astudillo Flores.