Van 50 parejas gay que se enlistan para casarse en Acapulco

La ceremonia se realizará el próximo 10 de este mes en un restaurante con vista al mar. El 80% de las parejas confirmadas son mujeres, provienen de las siete regiones de la entidad.

Chilpancingo

Hasta el momento van 50 parejas que se enlistan para casarse en la primera boda gay colectiva que se desarrollará en el puerto de Acapulco, el Consejo Estatal de la Diversidad (CED) tiene considerado al alcalde porteño, Luis Uruñuela Fey como padrino de pastel.

En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Irving López Ramírez, director general de la Asociación Civil Sin Etiquetas, comentó que hasta el fin de semana pasado, había más de 50 parejas que habían dado a conocer su interés de casarse en la primer boda colectiva que se desarrollará entre miembros de la comunidad lésbico-gay.

Explicó que el 80 por ciento de las parejas confirmadas son mujeres, provienen de las siete regiones de la entidad, pero la mayoría se ubica en el puerto de Acapulco.

López Ramírez sostuvo que se trata de un acto eminentemente civil, en el que no se considera la presencia de ningún ministro de culto, por lo que no hay ningún problema ante las declaraciones del arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien la mañana del lunes 6 de julio anticipó que estos matrimonio no contarían con la bendición de la Iglesia.

"Nosotros somos respetuosos de la iglesia, sus costumbres y sus tradiciones, por eso agradecemos el que el arzobispo haya dicho que será respetuoso de este evento que será histórico", dijo el representante de la asociación civil Sin Etiquetas.

Aunque la ley todavía no lo considera, Orlando Pastor Santos, presidente del Consejo Estatal de la Diversidad sostiene que en los hechos ya existen parejas del mismo sexo que tienen bajo su cuidado a niños, los cuales son gente que recibe todas las atenciones.

"Por ejemplo; yo soy hombre y si quiero tener un hijo lo puedo criar con mi pareja, eso ya está permitido y la iglesia no nos los puede prohibir; en los hechos ya existe familias diversas", anotó.

Comentó que recientemente se registró un caso en la escuela primaria José Martí de Chilpancingo, en donde una alumna fue víctima de discriminación porque era criada por una pareja de lesbianas, lo que ameritó la intervención del Consejo Estatal de la Diversidad.

Manuel Castillo Jaimes, representante del gobierno estatal en el área de atención a grupos vulnerables, señaló que independientemente de que el Código Civil de Guerrero no se ha modificado, la boda colectiva programada para el 10 de julio se va a desarrollar.

Negó que el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela sea un político con perfil homofóbico, ya que ha reservado un espacio para la diversidad sexual en su administración, de tal suerte que se le considera como padrino de pastel para el evento del 10 de julio.

El funcionario estatal anticipó que la boda se desarrollará en un restaurant con vista al mar, no en el Centro Internacional Acapulco (CIA), como se llegó a manejar originalmente.

Anticipó que la próxima lucha que habrá de impulsar la diversidad sexual será el derecho a la adopción, ya que es parte de un proceso por la conquista plena de los derechos humanos en el estado y el país.