Van 18 tráilers volcados por fuertes vientos en el Istmo

Protección Civil del estado dijo que los vientos alcanzan más de 80 kilómetros por hora. Recomiendan extremar precauciones al llegar al tramo La Ventosa. No se han reportado víctimas ni heridos.
Con grúas de carga habilitadas por Pemex se ha retirado los vehículos pesados de la carretera Panamericana en el tramo La Ventosa.
Con grúas de carga habilitadas por Pemex se ha retirado los vehículos pesados de la carretera Panamericana en el tramo La Ventosa. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En la zona del Istmo de Tehuantepec las fuerte ráfagas de viento generados por el descenso en la temperatura han causado además de daños estructurales en viviendas, la volcadura de unos 18 tráilers.

El vocero del Instituto Estatal de Protección Civil (CEPC) Luis Velasco, dijo que al menos 40 brigadas de apoyo fueron trasladada a la región, donde se han registrado vientos superior a los 80 kilómetros por hora, sin que se reporten víctimas o lesionados graves.

En el recuento de los daños el funcionario detalló que además de algunos techos y espectaculares volados, se reportó la caída de la infraestructura ubicado en algunos tramos carreteros y la volcadura de 18 tráilers.

Dijo que con grúas de carga habilitadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha retirado los vehículos pesados, y aquellos camiones de más de 20 toneladas volcados en la vía de transporte terrestre.

Indicó que se metió una alerta para suspender el paso de vehículos pesados por la carretera Panamericana, lo mismo el transporte marítimo, de continuar el mal tiempo en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que se instalarán retenes, a fin de evitar accidentes provocados por la velocidad que registren los vientos en los tramos La Ventosa - Matías Romero y La Ventosa – La Venta, hacia Juchitán, e inclusive hasta Ciudad Ixtepec por la autopista.

En este sentido, exhortó a las personas que viajan hacia el Istmo de Tehuantepec o transitan por la zona, a extremar precauciones al momento de llegar al tramo La Venta – La Ventosa, debido a que los fuertes vientos pueden derribar árboles, espectaculares y techados de lámina mal sujetados.

Asimismo pidió a las y los conductores que transportan objetos en las bateas de sus camionetas, a sujetarlos bien y evitar accidentes.

También recomendó utilizar cinturón de seguridad, no viajar con sobre cupo, evitar el traslado de menores de edad en la parte delantera del vehículo y no transportar personas en la batea.

"Las y los conductores de vehículos de menor tamaño deberán transitar por la zona a una velocidad menor de 60 kilómetros por hora", dijo.

En tanto, en la zona marítima se emitió un alertamiento a la navegación en el Golfo de Tehuantepec, ante el registro de oleaje elevado que pudiera ocurrir en esta temporada.