Van 13 muertos en periodo vacacional en Chihuahua

Autoridades reportaron  que dos de las víctimas perecieron ahogadas y el resto en accidentes carreteros.
Sobreviven cuatro mujeres al volcarse en un canal de aguas negras de Ciudad Juárez.
Sobreviven cuatro mujeres al volcarse en un canal de aguas negras de Ciudad Juárez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A menos de 48 horas de que concluya la temporada vacacional de Semana Santa, las autoridades reportaron el fallecimiento de 13 personas en Chihuahua, donde dos de las víctimas perecieron ahogadas y el resto en accidentes carreteros.

Una menor, identificada como: Joselyn Vázquez Ortega, murió ahogada este viernes en el balneario "Siberia", ubicado en el municipio de Aldama. Aparentemente se encontraba sola al momento en que sufrió una convulsión en el chapoteadero.

Este mismo día otra tragedia enlutó el periodo vacacional en el municipio de Nuevo Casas Grandes, donde Luis Alberto Gordillo, de 25 años de edad, desapareció al sumergirse en estado de ebriedad en la laguna "Rodolfo Fierro".

El cuerpo de la víctima era buscado por tres unidades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y del Ejército, quienes, desde el momento en que tomaron el reporte de este incidente, implementaron un operativo en ese lugar.

Este mismo viernes perdió la vida la paramédico, Yadira Goitia, Valencia, al impactarse contra el tren en la coordinada 47 y las vías del ferrocarril de Rosales, Chihuahua. Su cadáver fue rescatado por sus propios compañeros.

En este contexto, las autoridades dieron fe de una serie de accidentes automovilísticos que se registraron desde el inicio de la temporada vacacional en la red carretera de la entidad, donde se contabilizaron 11 fallecimientos y más de 15 personas lesionadas.

Hasta ahora, el accidente más sangriento tuvo lugar este jueves en el kilómetro 135 de la carretera Cuauhtémoc-La Junta. Allí perdieron la vida cinco personas y cinco más resultaron heridas al volcarse la unidad en la que viajaban todas las víctimas.

Las autoridades municipales indicaron que la familia, originaria de Cuauhtémoc, se dirigía a vacacionar al poblado de Huapoca del municipio de Madera, cuando se volcaron en ese lugar, donde los cuerpos que viajaban en la caja de la unidad salieron inmediatamente despedidos de manera mortal.

En los últimos seis días ocurrieron otros cinco accidentes carreteros con igual número de personas fallecidas, identificadas como: Jesús Sígala Rodríguez, Blas Flores Salgado, Jesús Meza Gardea, Ramón Salcido Holguín y un bebe de un mes de nacido.

Tras lo anterior, el secretario de Salud del estado, Pedro Hernández Flores, acompañado de cuatro alcaldes de la sierra tarahumara supervisaron cuatro centros turísticos de la región, donde pidió a los paseantes para que extremen sus precauciones al manejar por las carreteras de la entidad.

Asimismo, en conferencia de prensa, el funcionario anunció la construcción de un hospital en el municipio de Balleza, el cual tendrá una inversión de 22 millones de pesos, para evitar que los habitantes acudan a Parral o a la capital, a atenderse.