Van 11 incendios forestales en Campeche en este año

La Conafor reveló que las conflagraciones han afectado 483.8 hectáreas de renuevo, arbustivo y hojarasca.
Los incendios se registraron en los ejidos de Miguel Alemán, La Victoria y Zoh Laguna, dejando 33 hectáreas siniestras del tipo de vegetación renuevo.
Los incendios se registraron en los ejidos de Miguel Alemán, La Victoria y Zoh Laguna, dejando 33 hectáreas siniestras del tipo de vegetación renuevo. (Edgar Itche)

Campeche

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que durante la temporada 2015, en Campeche se han registrado 11 incendios forestales en cuatro municipios que han afectado 483.8 hectáreas de renuevo, arbustivo y hojarasca.

La dependencia federal reveló que del total de incendios forestales en la entidad, en los municipios donde se han registrado el mayor número son Hopelchén y Calakmul con cuatro cada uno, seguido de Hecelchakán con dos, mientras que en Campeche solo uno siniestro se ha reportado.

La mayor afectación durante un incendio forestal se registró en el municipio de Hopelchén en los ejidos de Ukum, Iturbide I e Iturbide II, de los cuales en el primero poblado fue donde tuvo mayor superficie afectada con 295 hectáreas siniestradas.

Este incendio fue consecuencia de que se registró en el municipio de Balacar, Quintana Roo y que ingresó al Estado de Campeche.

En cuando al macizo forestal del municipio de Calakmul, no se registran afectaciones, solo se tuvieron incendios en los ejidos de Miguel Alemán, La Victoria y Zoh Laguna, con 33 hectáreas siniestras del tipo de vegetación renuevo.

La Conafor mencionó que en el combate de los 11 incendios forestales han participado 796 personas, entre combatientes de CONAFOR, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ejidatarios, así como voluntarios.

En 2014, se registraron cinco incendios forestales con afectaciones en mil 875.50 hectáreas, cifra menor a la registras en este año, pero con menor superficie afectada.

La pronta atención y combate de los incendios forestales ha permitido que la afectación sea menor, a esto se suma el apoyo de los ejidatarios, autoridades municipales y estatales, destacó la dependencia.