Van 27 sismos en Guerrero

No se reportan daños en 26 municipios con zonas de riesgo hasta el momento.
Archivo Milenio
(@SkyAlertMx)

Guerrero

Sin pérdida de vidas humanas, aunque con daños materiales, el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, refrendó su apoyo a los damnificados por la tormenta 'Manuel' en la región de Montaña y Costa Chica.

Lo anterior durante una gira por municipios de la región de la Montaña y Costa Chica, donde supervisó la entrega de apoyos a los damnificados por la tormenta 'Manuel', el mandatario Aguirre Rivero, refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar sin descanso en la reconstrucción de los daños en Guerrero.

Aguirrw Riveri visitó las comunidades de las Iguanas y Charco de la Puerta, en Ometepec, y Comaltepec de Cuajinicuilapa, donde los presidentes municipales reportaron que no hubo pérdidas humanas.

Ahí el mandatario estatal, Aguirre Rivero, indicó que hay la voluntad del presidente de México, Enrique Peña Nieto para la reconstrucción y la rehabilitación de las viviendas, así como para la reubicación de los habitantes que viven en las zonas de riesgo, para lo cual continúa el censo casa por casa.

Igualmente, dijoi que se entregará un apoyo especial a quienes perdieron sus cosechas tanto de maíz, como de café o de cualquier otro tipo de cultivo, lo mismo que su ganado vacuno, caprino, porcino o bovino, entre otros.

Aguirre Rivero, dijo que dentro del programa de reconstrucción destaca la reparación, en su caso, construcción de los tramos carreteros, puentes y escuelas; pavimentación de calles; reposición de enseres domésticos y documentos oficiales, y entrega de despensas, maíz, frijol y sal, principalmente.

Para garantizar el ingreso económico de las familias damnificadas, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual, los pobladores se involucran en las labores de limpieza de cada una de sus comunidades.

Al mismo tiempo anunció a los alcaldes de la región de la Montaña y de la Costa Chica que su gobierno absorberá los gastos de la maquinaria que contrataron para liberar caminos y limpiar las calles de las diferentes comunidades.

"Vengo a reiterar mi compromiso y solidaridad con ustedes; cuentan con todo mi respaldo y solidaridad para salir adelante", expresó el mandatario guerrerense.

Reiteró que los apoyos se entregarán de manera directa para que nadie se aproveche de la tragedia, y advirtió que se sancionará a quienes lucren con una situación de esta naturaleza.

Por la mañana, Aguirre Rivero visitó el municipio de la región de la Montaña Iliatenco, y en Costa Chica acudió a la cabecera municipal de Marquelia, y a la comunidad de Jicayán de Tovar, perteneciente al municipio de la montaña baja de Tlacoachistlahuaca, donde entregó apoyos a damnificados, y continuó con la supervisión personal de los trabajos para determinar los daños.

En este recorrido, el gobernador estuvo acompañado por los alcaldes de Ometepec, Antonio Atenógenes Vásquez Rodríguez; de Marquelia, Javier Adame Montalván; de Iliatenco, Israel Romero Sierra; de Tlacoachistlahuaca, Armando Ramos Brito, y de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores, quienes agradecieron la visita del mandatario estatal y por el apoyo entregado a los habitantes de estas zonas.