Ocho muertos por influenza en los últimos meses en Querétaro

La Secretaría de Salud aseguró que hay 14 casos positivos con la enfermedad y existe la sospecha de que nueve mil más son portadores.  Hospitales Públicos tiene abastecimiento de medicamentos.

Querétaro

Al menos ocho personas han fallecido en los últimos meses como consecuencia de la Influenza AH1N1 en el estado de Querétaro, mientras que hay nueve mil casos de pacientes sospechosos de la portar la enfermedad y hay 14 casos positivos.

Sin embargo, a pesar de la alerta que se decretó por parte de las autoridades sanitarias, las farmacias de Querétaro carecen de medicamento para tratamiento como el Tamiflú.

En un recorrido que se realizó en las cadenas farmacéuticas, se reporta el desabasto, sin embargo, mencionan que tratan de llevar a la brevedad.

La Secretaría de Salud del estado aseguró que tienen medicamento en los hospitales públicos y que si requiere alguna persona un tratamiento puede asistir para que se le proporcione.

El titular de la Secretaría de Salud, Mario César García Feregrino, informó que los fallecimientos son principalmente en Querétaro y San Juan del Río.

Destacó que "los más afectados siguen siendo en este momento los menores de 5 años y los mayores de 65 años que tienen alguna enfermedad como diabetes, los pacientes portadores, que es lo más frecuente, los pacientes con sobre peso importante que son los más afectados y los más susceptibles a tener alguna complicación de influenza estacional".

Además, aseguró que realizan una campaña de vacunación contra la influenza estacional y hasta el momento han podido aplicar 194 mil dosis de las más de 300 mil previstas.

"En el tema de la vacunación vamos bastante bien, se han aplicado 194 mil dosis de vacuna anti influenza en los diferentes puntos y en el sector, esto nos va a dar una cobertura de una inmunidad a los pacientes muy amplia con programa de vacunar a los pacientes en riesgo sobre todo a las embarazadas, menores de 5 años, mayores de 60".