Van 29 cocodrilos rescatados en Acapulco y Zihuatanejo

La Profepa además recuperó seis Boas Constrictor luego de que 'Manuel' provocara que estos animales aparecieran en las zonas urbanas y turísticas del puerto.

Acapulco de Juárez

Un total de 29 cocodrilos y seis boas han sido capturados, rescatados y reubicados por personal de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Guerrero, y enviados a su hábitat natural o a las Unidades de Manejo Ambiental.

Lo anterior luego de que la tormenta 'Manuel', hizo que aparecieran en las zonas urbanas y turísticas del puerto de Acapulco y del municipio de Zihuatanejo de Azueta, en la región de la Costa Grande del estado.

De acuerdo con la delegación de la Profepa, desde el pasado 17 de septiembre a la fecha 14 de octubre, un total de 29 cocodrilos de la especie Crocodylus Acutus y seis reptiles de las llamadas Boas Constrictor, aparecieron en zonas urbanas por el paso del huracán 'Ingrid' y la tormenta tropical 'Manuel'.

Por lo anterior la delegación federal de la Profepa, puso en marcha un programa para atender la contingencia provocada por los fenómenos meteorológicos, y se realizaron actividades de vigilancia y rescate de animales de la vida silvestre con categoría de Protección Especial, bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010 en toda la zona costera del estado de Guerrero.

Se indica que los reportes y atenciones están relacionados con cocodrilos y otras especies que se registraron en los municipios de Zihuatanejo y Acapulco.

Detalla que en Zihuatanejo se atendieron 23 casos, que derivaron en el rescate de 17 cocodrilos y seis serpientes de la especie Boas Constrictor, y los lugares de avistamiento fueron en la zona turística.

Entre los cuales está el Club de Golf La Palma Ixtapa, Bulevar Playa Linda, La Ropa, La Noria, Darío Galeana, El Hujal, Condominios Desarrollo Arcano de Ixtapa Zihuatanejo, Hotel Ixtapa Palace, Playa La Ropa, Carretera Nacional Acapulco–Zihuatanejo a la altura de la báscula.

En Acapulco, se recuperaron 12 ejemplares de cocodrilos los cuales fueron capturados y reubicados, en Playa Revolcadero, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, dando atención inmediata a los reportes de la ciudadanía por el avistamiento de los animales en diversos puntos del puerto.

Cabe mencionar que en Puerto Marqués, debido a los constantes reportes de la presencia de cocodrilos dentro de la bahía en el poblado, se han llevado a cabo cinco operativos en las aguas marinas y en tierra en coordinación con habitantes y autoridades sin resultados favorables.