Vallejo deja el gobierno de Michoacán

El Presidente Enrique Peña recibió a Fausto Vallejo por la mañana. En abril del 2013, solicitó la primera licencia al cargo de gobernador para atender su salud la cual se prolongó hasta octubre.

Ciudad de México

El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo anunció que deja el gobierno debido a problemas de salud.

A través de su cuenta de Twitter, @faustovallejof informó que se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para informarle su decisión de dejar el cargo, tras los problemas de salud. 

El presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador de Michoacán en la residencia Oficial de Los Pinos, quien le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud.

En un comunicado, Presidencia informó que Vallejo dijo al Presidente que requería de un tratamiento "permanente" por lo que no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos.

"Ante esta decisión, el Presidente le deseó la mejor de las suertes para que el tratamiento médico culmine con éxito", concluye el documento.

Hace un año, Vallejo Figueroa solicitó licencia para dejar el cargo debido a los problemas de salud.

En el mes de abril de 2013 anunció que se separaría del cargo entre 60 y 90 días para ser intervenido de un órgano vital. Debido a que su recuperación no fue tan rápida como se esperaba, el Congreso local aprobó la ampliación de su licencia a 180 días.

El gobernador solicitó licencia el 20 de julio del 2013 al Congreso del estado. Con 25 votos a favor y 15 en contra, se modificó el decreto 130, en el que se amplió el periodo de separación del cargo hasta por 270 días.

Por tal motivo, se mantuvo vigente el interinato de Jesús Reyna García al frente del gobierno del estado.

Durante esos seis meses, Jesús Reyna García, quien era secretario de gobierno, fue nombrado gobernador interino.

Vallejo se desempeñó como presidente municipal interino de Morelia de 1994 a 1995 y como presidente electo del mismo municipio de 2002 a 2004 y de 2008 a 2011.

En su último ejercicio como alcalde de Morelia, pidió licencia para presentar su registro como precandidato a la gubernatura de Michoacán, elección en la cual venció a la senadora panista María Luisa Calderón (hermana del ex presidente de México) y al actual diputado perredista Silvano Aureoles.