Va MPG por amnistía para presos políticos y de la CRAC

El Movimiento Popular Guerrerense pedirá además al Poder Ejecutivo la creación de una Fiscalía Especial que investigue el asesinato de por lo menos 20 dirigentes sociales.

Guerrero

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) promoverá que el Congreso local promulgue una ley de amnistía para 40 presos políticos, 12 de ellos policías comunitarios, también pedirá al Poder Ejecutivo la creación de una Fiscalía Especial que investigue el asesinato de por lo menos 20 dirigentes sociales.

Las organizaciones sociales que integran el MPG se reunieron en el edificio que ocupa la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para trabajar sobre la integración de su estructura dirigente, también para diseñar una agenda de trabajo común.

En la reunión participó la dirigencia de la CETEG, el Movimiento Social de Izquierda (MSI), la Red de Organismos de Derechos Humanos (REDH), el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Normal Rural de Ayotzinapa, el Colectivo Contra la Tortura y entre otras, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

Mario Santiago Moreno, vocero del MPG señaló que este domingo se nombró una dirección provisional en la que se integraron representantes de la CRAC, MSI, FODEG, OCSS y la REDH, que a su vez tendrá la responsabilidad de reestructurar al movimiento.

El primero de marzo, la dirigencia provisional se reunirá para dar a conocer a su estructura definitiva.

Desde ahora el MPG ya perfila las primeras acciones que emprenderá en el ámbito social, político y jurídico.

Santiago Moreno destacó que en una primera instancia se solicitará la creación de una Fiscalía Especial que retome todos los casos que involucran asesinatos, secuestros y amenazas en contra de dirigentes sociales, ya que entre 2011 y 2013 los casos repuntaron de manera considerable.

Ante el Congreso local se pedirá la promulgación de una Ley de Amnistía que cobije a por lo menos 40 dirigentes sociales, entre ellos 12 policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Indicó que entre los casos reclamados por el MPG están los de Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, presos en los penales federales de Nayarit y Oaxaca, acusados de delitos como terrorismo, lesiones, ataques a las vías de comunicación y secuestro agravado, entre otros.

Hay casos que datan desde 1996, como es el caso de Tomás de Jesús Barranco, en cuyos expedientes trabaja el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) y la Red de Organismos Defensores de Derechos Humanos (REDH).

Estos organismos ya tienen algunas líneas de trabajo avanzadas, pero todavía  no tienen propuestas concretas.