Va la CNTE por 26 escuelas en Oaxaca

El organismo va por la recuperación de un total de 26 escuelas que les fueron arrebatadas durante el paro prologando de 30 días que protagonizaron ante el fracaso en las mesa de negociación ...

Oaxaca

La plenaria de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó la recuperación “violenta de ser necesario” de las escuelas que están poder de la sección 59 y profesores “elbistas” y de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), padres de familia y maestros comunitarios.

El organismo va por la recuperación de un total de 26 escuelas que les fueron arrebatadas durante el paro prologando de 30 días que protagonizaron ante el fracaso en las mesa de negociación política promovidas por el gobierno de Gabino Cué.

Incluso han convocado a una concentración masiva en la colonia Los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas, en busca de recuperar la escuela primaria que se localiza en dicha demarcación.

A la par, el magisterio disidente contempla  a partir de este 25 de noviembre nuevas movilizaciones callejeras en la Ciudad de Oaxaca para recordar las desapariciones arbitrarias y exigir castigo a los responsable de unos 26 asesinatos cometidas durante la revuelta social de 2006.

Los docentes urgieron a su vez al gobernador Gabino Cué a que se  logre la instalación de la Comisión de la Verdad para lograr un “castigo ejemplar” contra el ex gobernador Ulises Ruiz y varios de sus colaboradores.

De la misma forma advirtieron que ya tiene listo la operación en unas 9 mil escuelas de su plan para la Transformación para la Educación de Oaxaca (PETEO), que suple las acciones de la promulgada reforma educativa federal.

El secretario de Organización del gremio Francisco Villalobos Ricardez, afirmó que a la movilización programada se ha convocado al 10 por ciento de su membresía en la zona de los Valles Centrales, conformada por trabajadores administrativos y personal directivo, atajando que no se suspenderán las clases.

La convocatoria está prevista para las 16 horas de este lunes y se contempla que participen docentes en condición de contra turno.

Dio a conocer que para su movimiento el 25 de noviembre representa una fecha emblemática, una vez que en tal fecha se gestó uno de los más cruentos enfrentamientos con los cuerpos policiales por la disputa de la plaza pública central de la Ciudad de Oaxaca.

Dijo que en ese tiempo el gobierno del priista Ulises Ruiz infiltró la lucha magisterial con agitadores y porros que terminaron por quemar algunos edificios históricos entre ellos la vieja sede del Tribunal Superior de Justicia.