Edomex invertirá 400 mdp para prevención del Sida

El gobernador del Estado México, Eurviel Ávila informó que el Centro Especializado en Atención al VIH atenderá a 50 pacientes al día. 

Toluca

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció para el próximo año una inversión de más de 400 millones de pesos en prevención, diagnóstico, tratamiento y control del virus.

Asimismo inauguró el Centro Especializado en Atención al VIH, el cual estará ubicado en Ixtapaluca, tuvo una inversión de 54 millones de pesos y atenderá a 50 pacientes al día.

"Nos unimos a esta iniciativa que encabeza la ONU con hechos y acciones concretas, esta enfermedad afecta a más de 35 millones de personas en el mundo, cerca de 170 mil en México y a más de 17 mil en el Estado de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Control y Prevención del VIH".

Afortunadamente -dijo- se cuenta con los tratamientos disponibles para quienes lo padecen y se han disminuido los niveles de mortandad en general. "El Estado de México se encuentra por debajo de la media nacional con 2.4 descensos por cada 100 mil habitantes contra 4.3 que reporta el país en promedio".

Destacó que desde hace nueve años no se han registrado recién nacidos contagiados de madres infectadas con VIH. En este sentido invitó a las mujeres embarazadas a que acudan a hacerse su examen médico para detectar la enfermedad, pues muchas veces sin saberlo son portadoras y al ser detectado pueden recibir tratamiento gratuito.

Al respecto Elizabeth Dávila Chávez, directora general del ISEM, explicó que el tratamiento consiste en una dosis específica de retrovirales para evitar que el niño se infecte, independientemente del tratamiento que se le dé a la persona.

Avila Villegas recordó que a través del Seguro Popular y las instituciones de seguridad social, cualquiera que sea diagnosticado con la enfermedad, recibe tratamiento gratuito, cuyo precio anual oscila en 35 mil pesos. "En el sector salud estatal se atienden 6 mil 150 mexiquenses con VIH positivo reciben tratamiento gratuitamente".

De 2011 a 2013 -sostuvo- se han realizado más de 454 mil pruebas para detectar casos y se han distribuido más de 16 millones de condones en los Capcit. "Acciones nos posicionamos como la entidad con mayor número de Centros para la Atención del VIH y también como el que más pruebas realiza para la atención oportuna".

Para el próximo año -destacó- se invertirán más de 400 millones de presos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del VIH. Además de que se incrementará el número de Capacit, de los cuales hay cinco, y se crearán dos más en Tejupilco y otro en Chalco.

En Ciudad Salud para la Mujer -dijo- que tendrán en Ecatepec, Huixquilucan, además del de Cuautitlán, habrá módulos para la detección oportuna del VIH y tratamiento para mujeres embarazadas. También -aseguró- se ampliarán los servicios de atención integral en los nuevos hospitales de Acolman, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tepotzotlán, Zinacantepec y Zumpango. "A las mujeres que viven o hayan enviudado a causa de la enfermedad se les otorgará un apoyo económico en forma de una pensión del programa "Mujeres Jefas de Familia".

El sector salud -acotó- absorberá el costo de los estudios de salud complementarios, los cuales se hacen trimestralmente. Además de que incrementarán en 15 por ciento las pruebas de detección y métodos de prevención.

A través de la efectiva -agregó- apoyarán a este sector, "a la fecha apoyamos a 6 mil 120 pacientes con paquetes alimenticios", y seguirá trabajando con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para prevenir la discriminación por parte de los servidores públicos.

Tras develar la placa inaugural del Centro Especializado en Atención al VIH, el cual estará ubicado en Ixtapaluca, dijo que estas acciones generan esperanza para erradicar esta enfermedad para el 2030, tal y como lo ha propuesta la Comisión ONU-SIDA, "para lograrlo es muy importare que las personas tengan accesos a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo".

Este centro -detalló- único en su tipo a nivel nacional y que alberga al antiguo Hospital Pedro López, quien creó en México el primer hospital para pacientes leprosos en 1525, se remodeló, adaptó y equipo con una inversión de 54 millones de pesos. "Cuenta con servicios de hospitalización, cirugías, urgencias, consulta externa, centro ambulatorio para la prevención y atención en SIDA e infecciones de transmisión sexual, conocidos como Capacit, con los cuales se incrementa la cobertura de consulta y médicamente gratuito para quienes son portadores".

Al respecto, Sonia Echeverrí Frías, Jefa del Departamento de VIH, apuntó que la infraestructura de salud de la entidad beneficia 10 mil 25 personas que viven con VIH, de los cuales el 40.6 por ciento tienen entre 25 y 34 años. Añadió que el Centro Especializado atenderá a pacientes de todo el estado, principalmente de 15 municipios de la zona Oriente como Texcoco, Chimalhuacán, Amecameca, Chalco, Valle de Chaco, Los Reyes La Paz, entre otros.

"Atenderá a 50 pacientes diariamente y 18 con hospitalización. Hasta 2014 no se ha registrado ninguna muerte por esta enfermedad. Un paciente con tratamiento tiene un calidad de vida semejante a la de una persona que no lo tiene. En lo que va del año se han realizado más de 112 mil 382 pruebas rápidas y se han repartido más de 3 millones 878 mil condones".