Uso PAN presupuesto para crear cargos a panistas: Graco Ramírez

El mandatario estatal denunció que su antecesor marco Antonio Adame, permitió esta "práctica nociva" de darle cabida a correligionarios, pero serán dados de baja.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que se ha ido depurando esto para reducir  esta práctica.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que se ha ido depurando esto para reducir esta práctica. (David Monroy)

Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, denunció que su antecesor, Marco Antonio Adame Castillo utilizó el presupuesto estatal para "crear pequeñas direcciones y más direcciones" para darle cabida a sus correligionarios y compromisos políticos, lo que elevó el presupuesto gubernamental hasta en un 35 por ciento.

Durante seis años, el ahora miembro del comité nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Adame Castillo, permitió una "práctica nociva" de darle cabida a sus correligionarios como ex diputados, ex alcaldes o frustrados candidatos en las elecciones locales del 2006 y 2009, por lo que esta año esas posiciones serán dadas de baja hasta en un 20 por ciento, sostuvo el mandatario.

"Encontramos una practica nociva de que el presupuesto del gobierno era utilizado en crear pequeñas y pequeñas direcciones, direcciones, y más direcciones (sic) para emplear a compañeros, a correligionarios y no a funcionarios que sirvieran para la administración. Hemos ido depurando esto para reducir incluso este año el 20 por ciento de ese rubro", aclaró Ramírez Garrido

Al hablar plenamente sobre el presupuesto 2014 asignado por el Congreso del estado apenas este fin de semana, el perredista destacó el ánimo de colaboración de los legisladores de todos los partidos, que permitió que Morelos tenga un presupuesto de más de 19 mil millones de pesos, donde el Poder Ejecutivo pondrá muestra de austeridad al anunciar que su oficina y el propio ejercicio del mandatario estatal, observará un ahorro directo de más de 22 por ciento.

"El presupuesto nuestro es un presupuesto sustentado; no crece el gasto de la administración, sino por el contrario, se reducirá el gasto en un 20 por ciento; estamos reduciendo plazas de confianza. No vamos a tener los incrementos para altos funcionarios y vamos tener incluso que de reducir el gasto del gobernador...", agregó Ramírez.

Además, indicó, ordenó que tampoco este año serán adquiridos autos para el Gobierno, y en cambio, se continúan dando facilidades para que los funcionarios de todos los niveles compren un auto nuevo que puedan usar para su desempeño como servidores públicos.

Graco Ramírez destacó que en sentido inverso, las área de seguridad, salud y educación tendrán importantes incrementos.

Agregó que en 2014 Morelos contará con un nuevo Hospital Civil, se mantendrá la nómina del actual hospital general de Cuernavaca y la entidad contará con un espacio para tres mil personas, alterno al Auditorio Nacional, donde se presentarán artistas de diversa calidad.

En infraestructura escolar, Graco Ramírez mencionó que se impulsará la inversión para infraestructura educativa bajo la premisa de escuelas dignas y se habrá de impulsar el nuevo modelo de autogestión escolar con la participación de padres de familia y maestros, de quienes se cuenta con un consenso del 80 por ciento para ir hacia el proceso de profesionalización del Sistema Educativo estatal.

En materia de transporte, se aprobó el incremento a las tarifas de los derechos que se causan con motivo de la expedición de concesiones hasta por 25 mil pesos, y se incluyen los derechos que se causan con motivo del refrendo anual de las concesiones en cita, concepto que estaba previsto en la Ley de Transporte del Estado, dejando en claro que ningún líder de este sector volverá a recibir concesiones en paquete ya que estás serán entradas individualmente a cada prestador de servicio.

Graco Ramírez destacó que esta Ley de Ingresos contempla ya el incremento de un punto porcentual, del 2 al 3 por ciento del cobro del impuesto al hospedaje, que se transfiere al Fideicomiso Turismo Morelos (FITUR) y adicionalmente por cada peso recaudado, el Gobierno del Estado aporta un peso más para el mismo Fideicomiso.

Respecto a las acciones en materia de economía, se habrán de impulsar la participación en la licitaciones ingenios cañeros en el estado, que estarán sujetos a una transformación agroindustrial, y a productores que se encuentran comercializando bajo la denominación de de Orgullo Morelos.

Finalmente, Graco Ramírez comentó que en materia de desarrollo social, se incrementará el apoyo a mujeres emprendedoras para la promoción de las empresas de jefas de familia, así como la recuperación de espacios públicos, como parte de la estrategia de reconciliación social y atención a polígonos de crisis.