Usan firma falsa del secretario del INE en registro de candidata en Puebla

Consejeros del INE explicaron que es facultad del órgano local proceder con acciones penales o administrativas que correspondan, como negar el registro a la ex panista Ana Teresa Aranda.
Ana Teresa Aranda.
Ana Teresa Aranda. (Cuartoscuro)

México

La firma truqueada del secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, aparece en decenas de cédulas de apoyo ciudadano a favor del registro de la candidatura independiente al gobierno de Puebla de la ex panista Ana Teresa Aranda, por lo que el instituto advirtió que el órgano local “no las puede acreditar como válidas”.

Explicaron que es facultad del órgano local proceder con acciones penales o administrativas que correspondan, como negar el registro a Aranda y dar vista, en su caso, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

MILENIO tiene copias de las cédulas que fueron llenadas a mano o en máquina de escribir; además, contienen la copia de la credencial de elector y el ciudadano que autoriza el uso de sus datos personales.

Sin embargo, las personas encargadas del llenado de las cédulas se equivocaron. Al momento de colocar la rúbrica del ciudadano que aparece en la mica estamparon la firma falsa del funcionario del INE, Jacobo Molina.

Pero no es el único caso. No solo aparece la supuesta firma de Molina, sino también la de María del Carmen Alanís —ahora magistrada del Tribunal Electoral—, así como de Manuel López Bernal, Hugo Alejandro Concha y Fernando Zertuche, quienes en su momento fungieron como secretarios ejecutivos del entonces IFE.

Entrevistados por separado, los consejeros Arturo Sánchez, Marco Antonio Baños y Pamela San Martín Ríos coincidieron en que es un asunto que corresponde investigar al órgano local y en caso de encontrar irregularidades deberá dar vista a las autoridades como la Fepade, incluso Molina debe identificar si se trata de su firma.

Sánchez dijo que “si la autoridad detecta que hay firmas falsas no las puede acreditar como válidas y en consecuencia no procede (el trámite)”, pero aclaró que la decisión “depende de los criterios y de las formas de revisión” de los consejeros locales.

El consejero Baños se pronunció  por que se revise “con mucho cuidado lo que corresponda concretamente a la firma del secretario ejecutivo; él tendrá que determinar si existe alguna falsificación”.

Pamela San Martín dijo que es necesario esperar el resultado del análisis de lo que resuelva el órgano local, porque tienen atribución exclusiva, ya que el INE solo colabora con cruzar la base de datos con la lista nominal vigente.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]