Urgen a Graco llamar a Marina y Ejército ante fracaso en seguridad

El presidente estatal del tricolor dijo que es una ocurrencia tener un Mando Único porque dijo "descobijó" a municipios y "ahora tenemos más secuestros que en 1998".

Cuernavaca

Las dirigencias estatales del PRI y PAN, urgieron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez a llamar al Ejército o la Marina "ante el fracaso de su estrategia de seguridad" y el aumento de todos los delitos, principalmente el secuestro y la extorsión.

Por separado, los líderes de los partidos con mayor representación electoral en la entidad, después de la izquierda, aseguraron que los hechos rebasan el "discurso triunfalista" con el que las autoridades intentan cambiar la percepción del crimen.

El presidente estatal del tricolor, Jorge Schiaffino Insunza cuestionó la estrategia policiaca de crear un solo mando de policía porque "descobijó" a los municipios de elementos que de requieren para labores de seguridad local.

"Es una ocurrencia eso de tener un mando único", expresó el ex diputado al destacar que contrariamente a lo que dice el gobierno estatal, "ahora tenemos más secuestros que en 1998", año en que el ahora gobernador Graco Ramírez encabezó un movimiento social para destituir al entonces mandatario estatal, Jorge Carrillo Olea.

El PRI adelantó que no buscará enjuiciar políticamente a Ramírez, aunque si le exigió que el gobernador "deje la soberbia y solicite el apoyo del Ejército".

Mientras tanto, Norma Alicia Popoca, dirigente del albiazul aseguró, que una vez que Cuernavaca se decidió a solicitarle al Ejército su apoyo en esta época decembrina, la solicitud gubernamental debe ser para que la presencia militar se extienda a todo el estado, sobre todo al sur, una de las zonas de mayor gravedad en delitos alto impacto como el secuestro, el homicidio y la extorsión.

Sobre la eficacia del Mando Único coordinado, Popoca dijo que es necesario revisar su existencia, sobre todo al año de su labor, debido a que se ha mostrado que las cifras del delito son ahora peores que las de hace un años o dos.

Popoca reiteró que Graco Ramírez debe pedir apoyo a la Federación, ya sea para que el Ejército o la Marina acudan a la entidad, porque los ciudadanos también nos han dicho que se sienten más seguros con ellos y no con otros cuerpos policiacos que, además, fomentan la impunidad.