Urge relanzar nueva estrategia de seguridad en Guerrero: Astudillo

El gobernador electo consideró que la inseguridad afecta la imagen de Acapulco por el caso de las extorsiones, además de la falta de policías.

Javier Trujillo

Ante el entorno social que se vive en la entidad de hechos de inseguridad y violencia, el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, consideró necesario relanzar una nueva estrategia de seguridad.

"Se requiere relanzar o hay que inventar cosas o traer cosas de novedad que puedan tener mejores resultados con el tema de la seguridad.

"Aparte de la entrega recepción, está el entorno social cuando se habla extorsión, cuando se habla de inseguridad", respondió, Astudillo Flores ante la problemática de la violencia en Guerrero.

Remarcó que la situación de la inseguridad afecta la imagen de Acapulco por el caso de las extorsiones, además de la falta de policías.

"Son 15 mil policías los que se necesitan y de los cuatro mil que tenemos, donde los vamos a encontrar. Hay algunas rutas, pero creo que la profesionalización de las policías es un reto.

"Necesitamos más policías, mejores pagados más capacitados y en el tema de la delincuencia, la violencia, la extorsión, es el tema donde la sociedad espera que cambien las cosas", dijo Astudillo Flores, entrevistado en Acapulco donde se reunió con integrantes de la sociedad civil.

Destacó que el Mando Único, es todo un proceso que tiene que ver con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, y la última reunión de seguridad se dejó en claro que en el nombramiento de secretarios de seguridad pública y los penales en los estados no es un asunto fácil.

En el tema financiero, dijo que se tienen que conseguir dos mil millones de pesos que no es un asunto sencillo, pero al final es un asunto institucional que tampoco podrá rehuir o "aventar la pelota", señaló.

Incluso comparó la situación por la que atraviesa el estado de Nuevo León, donde también el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", hablaba pasivos por tres mil millones de pesos y que en Guerrero es del orden de los dos mil millones de pesos, pero que hará frente al problema.

"Aquí (en Guerrero) el asunto anda sobre los dos mil millones de pesos, más menos, pues hay que enfrentarlo. Pero además tiene que ver con el asunto de los aguinaldos, no solo los estados sino de los ayuntamientos que normalmente recurren al gobierno del estado, y la mayoría tiene problemas para diciembre, y ya se convirtió en el punto número uno el tema financiero".