Urge fortalecer alianzas para elevar la calidad educativa: SNTE

El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre,  se pronunció por “una gran reforma” al Sistema de Escuelas Normales y Formadoras de Docentes.
El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el gobernador de Chihuahua, César Duarte en la inauguración de la Clínica del Programa de Atención a la Salud de la Familia Magisterial que se construyó en esta entidad.
El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre y el gobernador de Chihuahua, César Duarte en la inauguración de la Clínica del Programa de Atención a la Salud de la Familia Magisterial que se construyó en esta entidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

México requiere elevar la calidad de la educación y esto sólo se logrará fortaleciendo alianzas entre docentes, padres de familia y gobierno, planteó el líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Al inaugurar la Clínica del Programa de Atención a la Salud de la Familia Magisterial (Pasafam) que se construyó en Chihuahua, dijo que está abierto al debate para verificar la calidad de la educación pero fuera de descalificativos que no aportan nada.

Tras lo anterior hizo una petición: "hoy el desafío que nos interpela desde el mundo, desde la sociedad, es la calidad... Los maestros cumplirán con esto, requerimos, por supuesto, capacitación, pertinencia y recursos, con unidad y de cara a la sociedad los maestros fortalecen las alianzas y se ponen a tiempo con el tiempo.

"La reforma educativa no está muerta, la reforma va adelante y va adelante porque México la necesita, México la requiere y los maestros, por supuesto, no sólo la acompañaremos, sino estaremos al frente para que los resultados de la calidad sean los que México está requiriendo", subrayó.

Díaz de la Torre, acompañado del gobernador César Duarte Jáquez, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades militares, entre otros, se pronunció por "una gran reforma" al Sistema de Escuelas Normales y Formadoras de Docentes, para dar viabilidad a este momento.

Duarte Jáquez, al tomar la palabra, secundó al líder magisterial, al apuntar que "lo que ha dicho el dirigente nacional es la gran verdad", "los maestros sí quieren la reforma y lo hemos demostrado con resultados: la reforma en Chihuahua vive y existe".

Después de inaugurar el Pasafam, donde se invirtieron 23.5 millones de pesos, se anunció la construcción de otras unidades similares en Ciudad Juárez y Parral, Duarte y Díaz de la Torre, encabezaron la ceremonia en la que fueron sindicalizados mil 364 trabajadores de la universidades tecnológicas y politécnica de Chihuahua.

Mediante la firma de este convenio, fueron incorporados al SNTE el personal de 16 universidades tecnológicas y de la Universidad Politécnica, con lo que se abrió el abanico para que el resto de estos planteles del país se incorporen a este sindicato.

El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, sostuvo que con este acuerdo, está pasando lo contrario, ya que el gobierno no debía de permitir que se conformaran los sindicatos, pero aquí la dinámica apuesta primero a la seguridad social y entendimiento de los derechos de todos los trabajadores, indicó.

Dijo que mil 364 trabajadores serán sindicalizados, y además adquirirán su base laboral, y pasarán a formar parte de una nueva corriente de educadores con acceso inmediato a numerosas prestaciones que facilita la Sección 8ª.