Urge Corral Jurado a Duarte preparar la entrega-recepción

El gobernador electo envió un oficio al secretario de Gobierno, Mario Trevizo Salazar para informarle los nombres que integran la Comisión de Transición, la cual encabezará el ex mandatario, ...
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Mario Mario Trevizo Salazar, recibe oficio del gobernador electo, Javier Corral Jurado.
El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Mario Mario Trevizo Salazar, recibe oficio del gobernador electo, Javier Corral Jurado. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que el ataque al Palacio de Gobierno agravara el proceso de transición en Chihuahua, el gobernador electo Javier Corral Jurado urgió al gobernador César Duarte Jáquez que se inicien "cuanto antes" los trabajos de entrega-recepción del Gobierno.

La petición se da a menos a menos de 24 horas de que el panista exigiera al mandatario estatal saliente que cesara la persecución penal en contra de los diputados del PAN y activistas que promovieron la "Toma de Palacio" el pasado miércoles.

Corral Jurado formalizó su urgencia mediante un oficio que mandó al secretario General de Gobierno, Mario Trevizo Salazar a través de su secretario particular José Pablo Mendoza Ávila y por el asesor jurídico de su equipo de campaña, Joel Gallegos.

En el mismo documento que hizo llegar a través de su personal de confianza, da a conocer el nombramiento de las personas que integran –a partir de este lunes- la Comisión de Transición, la cual estará encabezada por el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas.

Además, Alejandra de la Vega Arizpe, Gustavo Madero Muñoz, Alma Gómez Caballero, Arturo Fuentes Vélez, Norma Ramírez Baca, Pablo Cuarón Galindo, Rocío Reza Gallegos, Ramón Galindo Noriega y Patricia Terrazas Baca.

El oficio apegado al Artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, y a lo que prescribe el artículo 23 fracción primera de la Ley de Entrega-Recepción, que establece la obligatoriedad de los servidores públicos para preparar su entrega recepción "por lo menos 30 días naturales previos a la conclusión del ejercicio constitucional o legal que les corresponda".

Asimismo, con fundamento en lo anterior, Corral Jurado apunta textualmente a quien llamó: "César Duarte", "respetuosamente le pido proceda como lo previene el artículo 17 de la ley en cita, con el fin de iniciar los trabajos de Entrega-Recepción cuanto antes".

En este contexto, la diputada Ana Lilia Gómez Licón solicitó un amparo para evitar su detención por los daños ocasionados al Palacio de Gobierno, y por los cuales fue denunciada penalmente –el pasado sábado- por la administración duartista.

El amparo de la legisladora se sumó al de su compañero de bancada, Rogelio Loya Luna; así como al de los activistas Jaime García Chávez, Víctor Quintana Silveyra, Benjamín Nogueira y David Castrejón. Todos fueron denunciados por el gobierno estatal.

Por último, la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Manuel Eduardo G. R., por los delitos de daños agravados y ataques contra la paz, los cuales se derivaron de su participación en la "Toma de Palacio".

"Especialistas de la Unidad de Análisis Delictivo hicieron un estudio morfológico de los videos obtenidos durante La investigación, y se logró identificar al imputado por su vestimenta y características físicas como una de las personas que ocasionaron daños al edificio de gobierno", se apuntó.