Llama Núñez a disidencia nacional a definir acciones

El líder de la sección 22 anunció que desconocerán a los funcionarios recién nombrados por el gobernador Gabino Cué en la IEEPO.  
El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, dio una conferencia de prensa para fijar el posicionamiento del magisterio tras la reforma al IEEPO.
El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, dio una conferencia de prensa para fijar el posicionamiento del magisterio tras la reforma al IEEPO. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a la disidencia magisterial de 26 entidades para que este sábado 25 en la ciudad capital de Oaxaca definan las acciones que realizarán en repudió a la reforma educativa y la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública local (IEEPO).

En conferencia de prensa, tras nueve horas de asamblea estatal, el secretario general del gremio, Rubén Núñez, adelantó que desconocerán a los funcionarios recién nombrados por el gobernador, Gabino Cué, que estarán al frente del órgano educativo.

Durante esta madrugada los docentes oaxaqueños definirán las acciones de su plan de lucha que contempla un plantón masivo en el zócalo del estado, así como el bloqueo de gasolineras, dependencias y cierre de vialidades.

Asimismo, exigió al mandatario local "comparezca públicamente" para que expliqué el por qué entregó la rectoría de la educación de la entidad al titular de la secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Núñez informó que ocuparán todos los recursos legales necesarios para recuperar lo que por "derecho" les pertenece, pues, aseveró, "son conquistas sindicales que lo largo de la historia han obtenido".

Exigieron al gobierno de Oaxaca y al Congreso local aprueben la Ley General de Educación que diseñó la sección 22, toda vez que fue producto de 38 foros públicos y de las opiniones de diversos grupos sociales.

"Sin los maestros de la sección 22 no puede haber IEEPO. Exigimos la permanencia de nuestros compañeros. No se puede sustituir de facto algo que los trabajadores se han ganado", dijo.

Acusaron al gobierno federal y estatal de cualquier daño a su integridad física y demandaron la salida de integrantes del Ejército nacional y de la Policía Federal que se encuentran resguardando inmuebles de la administración pública.

"Convocamos el próximo sábado 25 a las secciones del país, a una asamblea general representativa de la CNTE para que los docentes de 26 estados definamos el plan de lucha y seamos referente de la lucha de los trabajadores", llamó.