Urge reubicar a 7 md mexicanos que habitan zonas de riesgo: Sedatu

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano dijo que se identificaron asentamientos humanos en zonas federales causes de ríos, barrancas, cañadas y pendientes muy ...

Oaxaca

En México hay poco más de siete millones de personas que habitan en zonas de riesgo, que urgen ser reubicados, afirmó Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu)

Afirmó que este número poblacional que se encuentran en condiciones de riesgo y que representan el cinco por ciento de la población total en México, se encuentra diseminado en distintos estados, particularmente en la zona sureste, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

"Hemos identificado asentamientos humanos en zonas federales, cauces de ríos, barrancas, laderas, cañadas y pendientes muy pronunciadas".

Detalló que se lo se trata es de evitar tragedias humanas como las que se vivieron en Acapulco el año pasado con los golpes de los huracanes "Ingrid y Manuel", que generó además cuantiosos daños a la infraestructura y terminó con la vivienda de muchas familias.

Dijo que hay el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por reubicar a la mayor parte de estas familias en un plazo mayor de cuatro años, y adelantó que por ello se trabaja con los gobiernos estatales y municipales para iniciar su regularización.

"Se está buscando tener programas integrales para reubicarlos en viviendas dignas con todos los servicios".

Dijo que dependiendo del diagnóstico, los censos y los atlas de riesgo que se están elaborando se diagnosticará la bolsa de recursos que se tendrá que destinar en cada uno de los casos para realizar las reubicaciones.

El funcionario federal firmó en Oaxaca un convenio marco para empezar a realizar las acciones de detección ión de las familias en riesgo y plantear su reubicación o ejercer la regularización de los predios.

También se busca coordinar acciones que fomenten el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y del territorio urbano y metropolitano de la entidad.

Como parte de estas acciones se establece principios rectores y estrategias de intervención, para reorientar y regular los procesos de ocupación del suelo, disminuir la vulnerabilidad territorial y mejorar la competitividad, así como las oportunidades productivas.

Cárdenas Monroy, indicó que el crecimiento de las zonas metropolitanas tiene que responder a su vocación de centralidad económica y de espacios de oportunidad, no solamente para tener condiciones de habitabilidad, sino de reactivación económica y de sustento para las familias, a fin de evitar el crecimiento desmesurado de la población, como por ejemplo en las ciudades de Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez y Tehuantepec.

Indicó que la certeza jurídica constituye parte esencial del ordenamiento territorial, la modernización y actualización del Registro Público de la Propiedad y Catastro para que la entidad sea calificada competitiva y de este modo, garantizar el registro correcto de las propiedades.

CONFLICTOS AGRARIOS

Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que también se activó una estrategia para poner fin a la conflictividad agrario, ya sea firmado acuerdos de conciliación, o valiendo las resoluciones presidenciales y proponiendo un esquema de compra de tierras.

Detalló que en Oaxaca tan solo hay 80 conflictos catalogados como foco rojo y en el país poco más de 500 líos.

Resaltó que el caso más álgido es que se padece en la zona de los Chimalapas donde hay disputas por la regularización de las colonias agrícolas y ganaderas que están ubicadas en la zona limítrofe con Chiapas.

Dijo que este año se buscará regularizar más de mil colonias con títulos para poner fin a su indefinición territorial.