Urge redefinir al Estado mexicano: Graco Ramírez

El gobernador de Morelos reconoció que “estamos en tiempos difíciles” por lo que se debe estar conscientes de ello.

Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró que el modelo del Estado mexicano "se está agotando", por lo que llamó a reconstruirlo para sacar a México de la crisis institucional por la que atraviesa.

Es lunes, el mandatario estatal dio seguimiento a sus planteamientos de este fin de semana, en los que llamó al gobierno federal a llamar "de urgencia" al Consejo Nacional de Seguridad (CNS) para buscar —en conjunto con los gobernadores de los estado- una salida a la crisis de seguridad que enfrenta la nación y que quedó totalmente demostrada tras la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, sin que ninguna autoridad se percatara de ellos.

"Estamos en tiempos difíciles y creo que estamos todos conscientes de ello. Ayer nos sacudió la noticia de la incapacidad del Estado mexicano para garantizar que un delincuente se mantenga bajo la custodia de las autoridades. No es un hecho cualquiera. Es un hecho de una profunda gravedad", dijo Graco Ramírez para explicar su planteamiento.

"Es urgente construir las bases de una nueva definición del estado mexicano. Creo que este modelo de estado mexicano se está agotando y la mejor salida debe ser la salida democrática, civilizada que se construye con diálogos ya cuerdos y que se construye con la decisión democrática de los ciudadanos", indicó ante la comunidad universitaria de Morelos.