Urge plan estratégico en Michoacán y no coyuntural: Jesús Ortega

El perredista consideró que la situación en esa entidad no se resolverá con medidas "punitivas" ni enviando 10 mil efectivos de la Policía Federal a Tierra Caliente.

Puebla

La situación de violencia en Michoacán no se resolverá con medidas "punitivas", ni enviado a 10 mil efectivos de la policía federal a Tierra Caliente, aseveró el perredista Jesús Ortega.

Dijo que la situación en ese estado es "gravísima y explosiva", por lo que se requiere de un plan estratégico y no coyuntural para garantizar la seguridad en la zona.

"El plan estratégico es desarrollar económicamente y socialmente toda la tierra caliente, la del Estado de México, la de Michoacán y la de Guerrero para que se generen empleos y eso pueda contribuir a la estabilidad".

Durante su visita a Puebla al tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle, el ex dirigente nacional del PRD, dijo que existe el riesgo de que la situación de violencia se replique en otros estados del país.

"Desde luego, ahora tiene la atención Michoacán por los últimos acontecimientos, pero la laguna y Veracruz, la Frontera Norte y una parte importante de la frontera Sur y otras entidades de la República están fuera del control del Estado mexicano, la fuerza del Estado mexicano no es la que controla a esas entidades y esas regiones, las controlan fuerzas fácticas, fuerzas al margen del Estado.

Consideró que la estrategia del gobierno mexicano para garantizar la seguridad no ha sido efectiva, lo cual se refleja, dijo, en el problema de violencia que vive Michoacán, "porque no se ha puesto énfasis en el tema central que es el desarrollo social y el combate a la pobreza".

Abundó que la existencia de los grupos de autodefensa muestra la "incapacidad del Estado mexicano para proteger la vida de las personas y garantizar la seguridad, "surgen autodefensas cuando el estado es incapaz como en Michoacán".