Urge Sagarpa a crear reglas de operación claras para el campo

Enrique Martínez dijo que en ocasiones esas reglas parecen haber sido creadas para que haya subejercicio en las secretarías. Informó que en el 2014 se producirán fertilizantes en México.

Veracruz

Tras admitir que por años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha arrastrado problemas de suberjercicio presupuestal, el titular de la dependencia Enrique Martínez y Martínez, expresó que para que el sector avance, se deben crear reglas de operación claras y se acabe la burocracia.

En el marco del foro "Construcción de las Reglas de Operación 2014", dijo que en ocasiones esas reglas de operación parecen haber sido creadas para que haya subejercicio en las diferentes secretarías, lo que es irónico, ya que "necesitamos tanto los recursos en el campo, la seguridad o en cualquiera de las áreas y no los podemos ejercer".

Las reglas de operación deben ser conductoras, para que se pueda llegar al término del ejercicio presupuestal.

En cambio las mismas son como si nos hubieran puesto una camisa de fuerza, y toda la reglamentación, las 68 leyes que tienen que ver con el campo pero también la estructura, las reglas de operación, es como si pusieran una camisa de fuerza para que el sector no crezca.

Por otra parte, Martínez y Martínez dio a conocer que a partir del 2014 se producirán fertilizantes en México.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, PEMEX buscará volver a producir fertilizantes, ya que el mismo es importado desde países como Rusia y Ucrania, cuando en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz hay empresas paradas desde hace años que los producían.

El campo mexicano se ha caracterizado por una baja productividad y un estancamiento, que se ha intentado reducir con programas y tratados, enfatizó.