Urge CCE cumplir el Estado de derecho en Michoacán

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial advirtió que de no resolverse el problema de seguridad se podría contraer la inversión lo que frenaría las expectativas de crecimiento esperadas.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani urgió avanzar en la firma en lo inmediato de un pacto fiscal de lago plazo.
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani urgió avanzar en la firma en lo inmediato de un pacto fiscal de lago plazo. (Óscar Rodríguez )

Oaxaca

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez Candiani, urgió al gobierno de México cumplir con su responsabilidad, para valer un auténtico Estado de derecho y se venza la crisis de seguridad que se padece y que se ve reflejada con el tema de las autodefensas en Michoacán, que está causado una contracción de la economía nacional.

De gira por Oaxaca, el líder empresarial afirmó que la función prioritaria del Estado mexicano está sujeta a garantizar seguridad física y patrimonial a sus ciudadanos y lo que ocurre en Michoacán con las autodefensas es algo que no se puede tolerar.

Advirtió que de no resolverse el problema de seguridad se podría contraer la inversión, lo que implicaría que en lugar de entrar más capitales, entraría menos y ello frenaría las expectativas de crecimiento que se esperan con la aplicación de las reformas estructurales.

"México debe dar el paso que sigue para empezar a crecer y ello va de la mano con empezar a respetar y hacer valer el Estado de derecho.

Nosotros como empresarios estamos esperando que todas las acciones encaminadas a detonar con las reformas estructúrales se encaminen con la aprobación de las leyes secundarias, con el fin de fortalecer a las instituciones y con ello esperar que la economía mexicana empiece a crecer al ritmo que se espera, aunque este año no habrá un crecimiento máximo a un 4 por ciento".

Gutiérrez Candiani, festejó por otro lado al presidente de México Enrique Peña por el buen recibimiento que tuvo en el foro económico mundial de Davos, ya que fue aplaudido por el gran consenso político que logró para empujar la aprobación de las grandes reforma estructurales, lo que permitió que nuestro país fuera visto en el mundo como una nación moderna y competitiva.

"Hoy somos un ejemplo de país, aunque queda pendiente el tema de la seguridad que es un expediente abierto y por ello nosotros como sector empresarial vamos a busca empujar para que dicha asignatura se cumpla".

Mencionó que para obtener un fortalecimiento real de las instituciones se requiere tener cinco ejes fundamentales que son seguridad, Estado de derecho, justicia, democracia y combate frontal y absoluto a la impunidad y la corrupción.

PACTO FISCAL

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez, urgió avanzar en la firma en lo inmediato de un pacto fiscal de lago plazo.

Reconoció que están revisando todavía con las instituciones federales, principalmente con el secretario de Hacienda Luis Videgaray algunos pendiente que faltan por desahogar, como lo son un pacto fiscal de largo plazo que de certidumbre jurídica a la inversión, atendiendo por supuesto los temas pendientes como son la deducción de las prestaciones laborales a los trabajadores, a parte de los impuestos a las personas morales como son el dividendo y el ISR, la parte de deducción de los impuestos a las personas físicas y a las inversiones y la eliminación de impuestos que no son equitativos como el IVA a los refrescos.