Universidades extranjeras se interesan en la UTVAM

Hace dos semanas, instituciones educativas inglesas visitaron las instalaciones de la UTVAM para vincularse.
Docente podría recibir capacitación de la Universidad de Cambridge
Docente podría recibir capacitación de la Universidad de Cambridge (Arturo González)

Pachuca

Universidades de Arizona, Canadá e Inglaterra han mostrado interés en establecer convenio con la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) por su sistema Bilingüe Internacional Sustentable (BIS), informó el rector de esta casa de estudios Javier Hernández Galindo.

Enfatizó que entre las instituciones educativas de los nombrados países con las que la UTVAM ha establecido ya comunicación para dar paso a la vinculación académica están: la Universidad de Arizona, Universidades Comunitarias de Estados Unidos, el Centennial College de Canadá, la Universidad de Sheffield y la de Cambridge de Inglaterra.

Hernández Galindo dijo que con estas dos últimas los acuerdos muestran un considerable avance, puesto que sus autoridades hace dos semanas visitaron las instalaciones de la universidad ubicada en el municipio de Tizayuca.

"Lo que se les planteó a los ingleses que nos visitaron fue la posibilidad de capacitar a nuestros profesores para que de manera adecuada impartan sus asignaturas en el idioma inglés; aunque debo recalcar que en esta área ellos llevan un camino avanzado, de hecho el próximo cuatrimestre estarán listos", indicó el rector.

Señaló que de signarse el convenio con las universidades de Inglaterra además los alumnos de la UTVAM podrían realizar intercambios académicos breves, lo que mejoraría su nivel del idioma inglés y los enfrentaría a una cultura nueva para enriquecer su aprendizaje en lo general.

Javier Hernández subrayó que aunque esta actividad tendría algún costo, este sería similar al que destinan los estudiantes al pago de la colegiatura cada cuatrimestre "y lo más importante sería en pesos mexicanos".

Recordó que la universidad que dirige es la única de la entidad y una de las cuatro del país que tiene el distintivo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable) el cual consiste fundamentalmente en preparar a los alumnos desde el primer cuatrimestre para que estos dominen el idioma inglés a la perfección.

"En lugar de darles materias de tronco común en el primer cuatrimestre, se les da únicamente una inducción al inglés de siete horas diarias", indicó el titular de la UTVAM.

Dijo que posterior a ello los estudiantes son evaluados según el Marco Común Europeo para Lenguajes Extranjeros el cual tiene tres clasificaciones, A, B y C siendo esta última la de mayor dominio del idioma.

Hernández explicó que con esto los jóvenes, al finalizar el primer cuatrimestre podrán entender lo que el profesor les enseñará en clase el resto de su carrera profesional en el idioma inglés y con ello adquirirán competencias laborales.